Algunas investigaciones sugieren que la arginina, aminoácido conocido por deportistas, estimula la producción de la hormona del crecimiento humano (GH). Uno de los efectos de la GH es la formación de tejidos, incluido el tejido muscular. Por eso la arginina es utilizada como suplemento en el rendimiento deportivo.
La duda es si esta proteína puede ingerirse sin riesgos y en qué cantidad, pues las modas hacen que se consuma de manera incontrolada.
La arginina es un aminoácido no esencial, ya que puede ser sintetizado por el organismo. Su utilización es muy frecuente como ayuda ergogénica en el entorno deportivo. Su utilización también puede ser necesaria en condiciones especiales de malnutrición, exceso de producción de amonio, infecciones, etc.
Evidencias recientes sugieren que la suplementación con arginina podría ayudar al tratamiento de factores de riesgo de la arterosclerosis, como la hipercolesterolemia, hipertensión, diabetes Mellitus, fallos renales, etc. Uno de los posibles efectos que se le atribuye a la arginina es la estimulación de la hormona del crecimiento (GH). Esta GH estimula el crecimiento de los tejidos, incluido el tejido muscular, pudiendo mejorar la fuerza y potencia en el rendimiento deportivo.
Un exceso en su producción produciría gigantismo y un déficit causaría enanismo.
-
Tanto los efectos de esta arginina como su dosificación, no están del todo claros. Eso genera dudas a las personas que tienen intención de aumentar la masa muscular utilizando ayudas ergogénicas.
-
Antes de tomar la decisión de suplementarse con esta sustancia, será importante buscar asesoramiento de profesionales para pautar las dosis a ingerir.
3 opiniones argumentadas
- Fred Brouns
- Profesor - Centro de Investigación en Nutrición en Maastrich
- Melvin H. Williams
- Nutrición deportiva
- Guadalupe Garrido Pastor
- Doctora en Farmacia y Profesora Titular del INEF de Madrid