Son muchos los teóricos que perciben un déficit democrático en nuestros sistemas políticos y los ciudadanos normalmente no se sienten representados. ¿Hay que cambiar la democracia? ¿Cómo?. El lema con el que surgió el movimiento de los indignados era "Democracia real ya". Son muchos los que reivindican una mayor participación de los ciudadanos ante la merma de la representatividad por diferentes causas: el poder de los mercados financieros y de los medios de comunicación, la globalización, los problemas ecológicos, los obsoletos sistemas electorales etcétera.
El lema con el que surgió el movimiento de los indignados era "Democracia real ya". Son muchos los que reivindican una mayor participación de los ciudadanos ante la merma de la representatividad por diferentes causas: el poder de los mercados financieros y de los medios de comunicación, la globalización, los problemas ecológicos, los obsoletos sistemas electorales etcétera.
-
Muchos ciudadanos sienten que poco pueden hacer con su acción si no hay un movimiento que los respalde o están desencantados y sienten que la política no va con ellos. Sin embargo, esos movimientos existen, (el movimiento de "los indignados" es un ejemplo). Además, el poder de los medios de comunicación en la formación de opiniones es muy grande y no suele favorecer el cambio.
-
Si los políticos ven un gran clamor popular que pide cambios, tendrán en cuenta las alternativas que ofrecen. Se puede incidir en las políticas públicas y provocar cambios que recuperen una versión colectiva y universal de la democracia.
-
Participar en los movimientos sociales y expresar el voto con seriedad y reflexión. Poner el tela de juicio los mensajes que llegan de los principales medios de comunicación y buscar contrastar la información con fuentes alternativas, como internet.
13 opiniones argumentadas
- Jordi Cussó Porredón
- Presidente de la Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU
- Arcadi Oliveres
- Economista
- Anthony Giddens
- Profesor emérito de Sociología en la LSE