En relación a la decisión ¿Favorecer cambios en el sistema democrático? esta es una opinión de Gerardo Pisarello

No
Imagen de Gerardo Pisarello

Esta es la opinión del experto

Se manifiesta a favor de una democracia, pero totalmente diferente al sistema actual, alejándose de las lógicas del poder. Se inclina por la generación  de una "democracia real", de cierto cuño libertario que implique autogestión y horizontalidad.

A su juicio, el ascendente ciclo de movilizaciones sociales experimentado en los últimos años ha insuflado nuevos aires al debate en torno a la posible articulación de formas alternativas de subjetividad conflictiva y respecto de la lógica misma del sistema democrático.
 
Destaca que “la rehabilitación de la idea de un sujeto capaz de transformar las relaciones sociales ha devuelto protagonismo, a su vez, a algunos temas clásicos de la teoría política moderna: el de la lucha por el reconocimiento y, de manera más amplia, el problema del poder y el del uso del poder como instrumento de cambio”.
 
Agrega que frente a las tradicionales concepciones reformistas revolucionarias basadas en la necesidad de crear partidos capaces de hacerse con los resortes del poder estatal, es posible constatar una creciente influencia de posiciones de cuño libertario más vinculadas a ideas como las de autonomía, autogestión y horizontalidad y reacias, en consecuencia, a todo tipo de liderazgo político o compromiso institucional.
 
Destaca la influencia de obras como las de T. Negri o J. Holloway, estrechamente ligadas, entre otros, al movimientos de los desobedientes italianos, al zapatismo en México o a los piqueteros y desocupados argentinos, e inspiradas, precisamente, en las nociones de huida éxodo del poder.
 
El experto en otro diálogo respecto de la democracia, señala la necesidad de construir una democracia real. “No como un régimen acabado, estático, sino como un movimiento a favor del autogobierno político y económico. Esta idea de la democracia tiene poco que ver con las concepciones liberales dominantes que pretenden reducirla, en el mejor de los casos, a un simple mecanismo de selección de élites. Pero se compadece bastante bien, en cambio, con la noción antigua, clásica, de democracia, como movimiento igualitario de ampliación de los incluidos en el demos. Y con las actuales exigencias ‘indignadas’ de distribución real de poder, no solo en las instituciones, sino también en el mercado”.

Información relacionada

Comentarios
Imagen de Felipe Gómez-Pallete Rivas
Martes, 12 de Junio de 2018 a las 17:46

Opino que la fuerza del poder es a las sociedades humanas lo que la fuerza de la gravedad es al universo. Poder y Gravedad gobiernan las relaciones entre los elementos, personas y astros. Los progresos sociales, económicos, tecnológicos no eliminan, sino que transforman, la idea y la práctica de poder y, del mismo modo, las relaciones en las Jerarquías y las Redes. Dos formas de organizarse, de debatir, de opinar, de decidir, en suma, de administrar el poder, que conviven.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×