En relación a la decisión ¿Favorecer cambios en el sistema democrático? esta es una opinión de Arcadi Oliveres
- Arcadi Oliveres
- Economista
Esta es mi opinión de experto
La concentración de la propiedad de los medios de comunicación de masas, el agotamiento de los recursos y el problema ecológico planetario y el enorme poder de los mercados financieros son tres de los motivos que, para Oliveres, hacen necesario un cambio en la democracia.
“Hubo en Estados Unidos un estudio pormenorizado de quien gobernaba los 12 mayores mass media de Estados Unidos, la CNN, el New York Times, el World Disney Production, etc… Exponían quienes eran los aproximadamente 14 o 15 miembros de los consejos de administración de cada uno de estos medios. Digamos que en conjunto eran unas 150 personas, y te daban los nombres apellidos y cargos de estas 150 personas. De 20 decían no saber nada, los restantes 130 eran directivos de industrias del petróleo, directivos de industrias de armas, antiguos responsables de la política americana, militares jubilados de Estados Unidos, responsables de la industria química… Estos medios que generan la opinión pública en todo el mundo, estaban en aquel momento en manos de 150 personas de unos sectores muy determinados y desde ahí, podemos elucubrar lo que queramos”, destaca el especialista en su libro “Otro mundo (Un altre món)”.
“Y otra cuestión que también tenemos que tener presente es ¿como intervienen las limitaciones ecológicas del planeta? porque los recursos y la condiciones de vida humana del planeta se terminan, no dan para más y con la explotación que algunos quieren seguir haciendo, habrá un momento en que no se podrá hacer, simplemente porque no habrá más que hacer”.
“La pérdida de significación del Estado ante los mercados financieros, nos indica la necesidad de progresar hacia otro tipo de Estado, pero este cambio es un tránsito de años, porque un cambio estructural de estas características demanda mucho tiempo”.
“En todo cambio estructural el problema es siempre el mismo: el sufrimiento humano que se genera con el mismo. Y hoy, aunque tengamos muchas herramientas los ciudadanos en general seguimos muy indefensos. La violencia estructural y armada que pueden generar esos poderes fácticos ocultos nos deja muy desamparados y en este mundo global, todos sentimos esa indefensión si no tenemos cuerpos sociales sólidos que puedan protegernos”.
Una vez más, el señor Arcadi Oliveres tiene razón en todo lo que dice. Efectivamente, somos marionetas; hacemos y decimos los que unos pocos (150, concretamente) quieren y aún seguimos pensando que las personas tenemos voz y voto.