Cuanta más diversidad cultural hay, más compleja es la convivencia. En sociedades multiculturales, esta diversidad puede impedir una vecindad pacífica o, al contrario, favorecerla, dependiendo de cómo miremos y abordemos lo diferente.
La necesidad de una convivencia intercultural es hoy un hecho, dado que personas de diferentes procedencias y culturas comparten su día a día en las ciudades del mundo occidental. Existe una globalización y migración que suponen un intercambio multicultural que no siempre es fácil.
11 opiniones argumentadas
Sí
- Antoni Cassassús Llopart
- comerciante en barrio popular donde la población musulmana es del 46%
Para qué vamos a engañarnos, sí, siempre hay conflicto. La convivencia no es cosa fácil entre personas de comunidades que son diferentes y que quieren serlo. En sus mentes rondan mitos y resentimientos históricos. Unos sueñan con recuperar el reino de Granada y los otros rememoran la Reconquista ...
Sí
- Enrique Baca Baldomero
- Catedrático de Psiquiatría
Una identidad cultural se forma mediante dos mecanismos conjuntos: la pertenencia (a mi grupo cultural) y la distinción (de los que no son como yo). El paso de la distinción a la oposición y al rechazo es probable si las identidades confrontadas comparten espacio y tiempo. Así nace el conflicto.
Experto
No
- Leopoldo Gonzalo
- Catedrático de Hacienda Pública y Sistema Fiscal
La convivencia será tanto más posible entre los grupos culturales cuanto más existan objetivos compartidos y, en general, cuanto menores sean las diferencias en sus maneras de pensar, juzgar, comportarse y percibir a los demás.
Experto