En relación a la decisión ¿Creer que la convivencia intercultural siempre es conflictiva? esta es una opinión de Papa Francisco Bergoglio
- Papa Francisco Bergoglio
- Filósofo, Teólogo y Psicólogo
Esta es la opinión del experto
Según el Papa Francisco, la diversidad de estilos y culturas puede ser fuente de riqueza para la sociedad. Señalaba en su Homilía de Pentecostés que, bajo la acción del Espíritu Santo, la variedad y diferencias entre las personas se vuelve armónica. Él logra que cada uno sea distinto, pero sean uno.
Señalaba el Papa Francisco que "El Espíritu Santo, aparentemente, crea desorden en el Iglesia, porque produce diversidad de carismas, de dones; sin embargo, bajo su acción, todo esto es una gran riqueza, porque el Espíritu Santo es el Espíritu de unidad, que no significa uniformidad, sino reconducir todo a la armonía. En la Iglesia, la armonía la hace el Espíritu Santo. Un Padre de la Iglesia tiene una expresión que me gusta mucho: el Espíritu Santo “ipse harmonia est”. Él es precisamente la armonía.
Sólo Él puede suscitar la diversidad, la pluralidad, la multiplicidad y, al mismo tiempo, realizar la unidad. En cambio, cuando somos nosotros los que pretendemos la diversidad y nos encerramos en nuestros particularismos, en nuestros exclusivismos, provocamos la división; y cuando somos nosotros los que queremos construir la unidad con nuestros planes humanos, terminamos por imponer la uniformidad, la homologación. Si, por el contrario, nos dejamos guiar por el Espíritu, la riqueza, la variedad, la diversidad nunca provocan conflicto, porque Él nos impulsa a vivir la variedad en la comunión de la Iglesia.