En relación a la decisión ¿Pensar que nunca es tarde para empezar a cuidarse? esta es una opinión de Valentín Fuster
-
Valentín Fuster
- Cardiólogo, autor y conferenciante
Esta es la opinión del experto
El experto se basa en numerosos estudios para afirmar que nunca es demasiado tarde para empezar a cuidarse. Después deja unos consejos generales para vivir más tiempo y en mejores condiciones.
Fuster cree que lo más útil que pueden hacer los médicos, antes de nada, es ayudar a que los ciudadanos no enfermen. Fuster señala cuatro consejos básicos: “Cuidar la dieta, practicar actividad física, no fumar y acudir al médico cuando sea preciso”, escribe.
El cardiólogo considera que los estudios que posee han probado de modo fehaciente que nunca es demasiado tarde para empezar a cuidar la salud. Las personas que toman esta resolución -no importa en qué momento de su vida- logran pronto aumentar su esperanza y calidad de vida. La finalidad de estas cuatro recomendaciones es la de prevenir las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y los cánceres.
Pese a la sencillez de estas directrices, Fuster se lamenta de que la mayoría de la gente no las respeta. La actividad física y una dieta adecuada es beneficioso para hombres y mujeres de cualquier edad. Siempre se está a tiempo de frenar la progresión de una enfermedad:
“Tenemos estudios hechos en personas mayores de 65 años que demuestran que cuando baja el nivel de colesterol malo en la sangre, se reduce el riesgo de accidentes cardiovasculares y la mortalidad”. Estas palabras de Fuster son aplicables a los casos de hipertensión en ancianos.
“Siempre hay algo que ganar”, nunca se debe abandonar la idea de cuidar la salud.