En relación a la decisión ¿Usar pilas recargables? esta es una opinión de Juli De Nadal Capara
- Juli De Nadal Capara
- Doctor en Medicina
Esta es la opinión del experto
A pesar de que para optar por las pilas recargables se debe tener en cuenta el precio, el rendimiento y la minimización del impacto ambiental inherentes a su uso, cabe destacar que para muchos dispositivos las pilas recargables son las más adecuadas a largo plazo, asegura el experto Juli de Nadal.
«La cuestión de fondo es: ¿Vale la pena la inversión inicial de las pilas recargables? En caso afirmativo, ¿cuál es el mejor tipo?
Porque existen muchos tipos diferentes de pilas con usos muy diferentes, y no hay una única respuesta para esa pregunta. Pero podemos hacer algunas consideraciones que nos ayudaran.
Existen tres consideraciones principales:
- El costo
- El rendimiento para una aplicación concreta
- El respeto por el medioambiente.
Casi siempre las pilas recargables merecen la pena desde el punto de vista económico. El coste de inicial de la inversión de las pilas recargables con el cargador puede parecer, en un primer momento, refutable, especialmente cuando nos damos cuenta de que vamos a necesitar pilas adicionales para recargarlas, mientras continuamos usando nuestros dispositivos como el Walkman, el ratón inalámbrico o los juguetes que funcionan con pilas.
Si no consumimos muchas pilas – digamos dos packs de 8 pilas por año – en realidad, a largo plazo, aún podemos ahorrar dinero utilizando pilas recargables, a pesar de que dependerá del uso. Pero las pilas recargables merecen la pena para los aparatos que se usan con gran frecuencia o moderadamente, por lo que tienen un consumo de energía entre medio y elevado. En estos dispositivos, como mínimo, se tendrán que cambiar las pilas una vez por mes o cada dos meses.
En algunos casos usar pilas recargables no tiene sentido desde el punto de vista económico:
- Aparatos de bajo consumo, como relojes de pared, detectores de tabaco y controles remotos;
- Aparatos que poseen largos períodos de inactividad (medido en meses), como las linternas de emergencia – a menos que usted esté dispuesto a desembolsar dinero extra para comprar pilas recargables de iónlitio.
Existen varios tipos de baterías recargables-químicas:
Actualmente las pilas de níquel metal-hidreto (NiMH) son probablemente las pilas recargables más comunes, por lo menos en los tamaños de consumo estándares.
Como las pilas de NiMH recargables hoy en día tienen un mayor rendimiento que las de NiCads y no contienen metales pesados tóxicos, las de NiCadsestán siendo abandonadas por algunos fabricantes, en favor de las de NiMHs. En cualquier caso, las de NiMHs, generalmente, tienden a ser la mejor opción para muchas aplicaciones en la gamma de utilizaciones situada entre moderada y el elevada.
Consideraciones Ambientales: un rápido examen sobre el reciclaje de baterías recargables apunta que es necesario hacerlo, especialmente si son de NiCads.
Si es buen administrador, cuida las pilas recargables durante el tiempo de vida útil y se ocupa de su adecuada eliminación cuando llegan al fin, eso es una victoria para el medioambiente, comparado con los centenares o miles de pilas alcalinas desechables que eliminaríamos a lo largo de los años, si no invirtieramos en pilas recargables
Las pilas recargables ofrecen un rendimiento más estable que las pilas alcalinas desechables, en la mayoría de los casos valen la pena económicamente y resultan una buena opción para el medio ambiente».
Fuente: «URSO-ROBOT condenado a las baterías. ¿Vale la pena usar pilas (baterías) recargables? ¿Quales el mejor tipo de batería?». Artículo publicado en GrinningPlanet. 2004 (http://www.grinningplanet.com/2004/11-23/rechargeable-batteries-battery-...)