La demanda de pilas es cada vez mayor debido al aumento de equipamientos electrónicos inalámbricos. Al mismo tiempo se requiere que las pilas tengan una mayor capacidad de almacenamiento de energía para dar cabida a la demanda en aparatos como MP3, consolas portátiles, PDA, tablets, etc.
¿Cuál será la mejor opción, las pilas desechables o las recargables?
La cantidad de equipamientos electrónicos llamados inalámbricos, que está presente en el día adía de las personas, aumenta de forma exponencial. Mientras no estén comercialmente disponibles otras soluciones tecnológicas, la demanda de pilas con creciente capacidad de almacenamiento de energía, será una realidad.
En el mercado existen pilas primarias – son las de una única utilización, sin ninguna posibilidad de recarga. De los varios tipos que existen (p.ej. Zinc-Carbono) las más comercializadas son las pilas alcalinas, ya que tienen una mayor capacidad, permitiendo un mayor tiempo de utilización. Las pilas secundarias son las comúnmentellamadas pilas recargables.
Con la popularización de aparatos como las cámaras digitales y los MP3, que necesitan un suministro continuo de energía, las pilas recargables cada vez son más buscadas. ¿Será que para algunos usos son preferibles las pilas desechables y en otros casos resultan más ventajosas las recargables?
-
Las dificultades inherentes al uso de pilas recargables están directamente relacionadas con el precio y el tipo de utilización. Para un uso puntual y en lugares donde no sea fácil acceder a la electricidad para cargarlas, probablemente, la opción por las pilas recargables no seala más adecuada.
Contrariamente alo que el ciudadano común piensa, las pilas recargables también tienen, aunque sea elevado, un número de recargas finito. El número de recargas que se pueden realizar depende del tipo de pila recargable y de su buen uso.
Tirar las pilas directamente al medio ambiente (suelo o agua) tiene un grave impacto ambiental independientemente de si la pila esdesechable o recargable. -
Las consecuencias de plantearse el uso o no de pilas recargables son básicamente de dos tipos: económico e ambiental.
-
Es importante tener en cuenta el tipo de equipamiento y el nivel de uso que tendrá a la hora de escoger un tipo u otro de pila.
3 opiniones argumentadas
- Juli De Nadal Capara
- Doctor en Medicina