En relación a la decisión ¿Reutilizar los productos de desecho? esta es una opinión de Walter Pardavé Livia
- Walter Pardavé Livia
- Ingeniero industrial metalúrgico.
Esta es la opinión del experto
Reutilizar envases, bolsas de plástico y otros residuos de la sociedad de consumo puede ser un modo de reducir la contaminación ambiental en algunas de sus formas.
«La reutilización es más afín al sector de los envases y el embalaje, y contempla volver a utilizar el mismo envase para el mismo producto u otros similares.
Según la directiva 94/42/CE de la Unión Europea, la reutilización es toda operación en la que el envase, concebido y diseñado para realizar un número mínimo de circuitos o rotaciones a lo largo de su ciclo de vida, sea rellenado o reutilizado con el mismo fin para el que fue diseñado, con o sin ayuda de productos auxiliares presentes en el mercado que permitan el rellenado del envase mismo, estos tipos de envases se consideran residuos cuando ya no se reutilizan.
Reutilizar, siempre que sea posible, es la alternativa más respetuosa con el ambiente, económica y sencilla. Es evidente que lo ideal sería diseñar los procesos productivos de forma que los subproductos de fabricación estuvieran ya programados para ser las materias primas secundarias del siguiente o anexo proceso de fabricación, sea en el mismo emplazamiento o bien en otros cuyos procesos productivos se hubieran diseñado en base a dicha recuperación.
Reutilizar implica generalmente la normalización del objeto reutilizable de forma que facilite al máximo las transferencias entre diferentes usuarios, y también su manipulación (almacenamiento, transporte, clasificación, etc.) y fabricación (rentabilidad del diseño estudiado, grandes rotaciones, etc.). El objeto reutilizable tiende a tener costos de fabricación más elevados que el de un solo uso o desechable. Embalajes de transporte, bidones de diferentes tipos, cajas y envases de los tipos más variados (botellas de bebidas, cartuchos de impresoras, sacos, contenedores industriales, etc.) han formado y forman parte de los objetos retornables más comunes. Lamentablemente existe una presión constante a favor del envase no retornable por parte de fabricantes de estos y algunos envasadores (campañas de promoción, ofertas de bebidas en envases de un solo uso, regalos, anuncios de televisión, prensa en general, etc.) y se ha excluido el retornable en los supermercados, lo cual no ha facilitado el crecimiento de la logística inversa del envase.» (pag 27-28)
Fuente: PARDAVÉ LIVIA, Walter. Estrategias ambientales de las 3R a las 10R. Reordenar, Reformular, Reducir, Reutilizar, Refabricar, Reciclar, Revalorizar energéticamente, Rediseñar, Recompensar, Renovar. ECOE Ediciones. Bogotá, 2007, pag. 27-28