En nuestros días, una persona puede llegar a producir varios kilos de residuos por semana. Reciclar el papel y cartón, los envases, y el vidrio puede no ser suficiente, cabría preguntarnos también si todo lo que desechamos realmente ya es inútil o aún se puede reutilizar.
Reutilizar es una de las tres "r" del medio ambiente: reducir el consumo y reciclar. Pero reutilizar es una actividad que requiere inventiva, creatividad y tiempo.
3 opiniones argumentadas
Sí
- Salvador Capuz Rizo
- Master en Diseño y Fabricación Integrada Asistidos por Compu
La reutilización es tecnológicamente bastante sencilla, no implica procesos industriales complejos ni costosos. Es una de las alternativas más ecoeficientes para la reducción de residuos industriales. Lo más habitual es reutilizar partes de un producto pero éste también se puede reutilizar entero.
Experto
Sí
- Walter Pardavé Livia
- Ingeniero industrial metalúrgico.
Reutilizar envases, bolsas de plástico y otros residuos de la sociedad de consumo puede ser un modo de reducir la contaminación ambiental en algunas de sus formas.
Experto
Sí
- José David Lara González
- Profesor e investigador sobre desarrollo sustentable.
El triángulo de la ecología: Reducir, Reutilizar, Reciclar es jerárquico. Lo más importante es reducir el consumo. En segundo lugar está la reutilización, más compleja y que requiere de creatividad. Y, en último caso, reciclar, pues con una buena reducción y reutilización se minimiza el reciclaje.
Experto