En relación a la decisión ¿Apoyar el retraso en la edad de jubilación? esta es una opinión de Juan López de Gandia
- Juan López de Gandia
- Doctor en Derecho de la Universidad de Bolonia.
Esta es la opinión del experto
El experto destaca que este tipo de medidas no necesariamente tienen un éxito asegurado y pueden afectar a los sectores más vulnerables de la sociedad. Por otro lado, a su juicio, no contiene una instrumentalización de mecanismos que inciten la contratación de trabajadores en edad avanzada.
Para el doctor en Derecho, Juan López de Gandía, la prolongación de la vida laboral de los 65 a los 67 años propuesta en el Proyecto de Ley del 25 de marzo de 2011 sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de seguridad social “es una alternativa al fracaso de los programas e incentivos al retraso voluntario, por lo que difícilmente va a ser exitosa”. Así mismo, sostiene que tampoco contiene una instrumentalización de mecanismos que inciten la contratación de trabajadores en edad avanzada.
Además, considera que esta medida permite que las personas con salarios más bajos y peores puestos de trabajo, “cuya esperanza de vida es estadísticamente menor”, perciban su pensión por un periodo de tiempo más corto. De la misma manera, el catedrático supone que otros de los perjudicados serán los trabajadores autónomos de carreras cortas quienes difícilmente podrán jubilarse favorablemente.
El especialista critica, además, el hecho de que la revisión de edad de jubilación pueda hacerse de nuevo en 2027, y que los parámetros que calculan la pensión puedan revisarse cada cinco años a partir de las variaciones demográficas. Otra problemática, que menciona López de Gandía, es que el retraso en la edad de jubilación puede retrasar el ingreso en el mercado laboral de los jóvenes en periodo formativo.
Finalmente, el experto arguye que retrasar la edad de jubilación no supone una solución definitiva al problema del pago de las pensiones, por lo cual será una medida que tendrá que ser revisada continuamente hasta que se generen políticas que no sólo recorten los gastos, sino que también generen la posibilidad de contar con mayores ingresos en materia de pensiones, de forma que no se recaiga en la crítica situación actual.