En relación a la decisión Mi hijo no me habla ¿lo sigo intentando yo? esta es una opinión de Jaume Funes Artiaga
- Jaume Funes Artiaga
- Psicólogo infantil
Esta es la opinión del experto
"La mayoría de las veces se habla con los hijos e hijas adolescentes cuando se puede, cuando ellos quieren y cuando se dejan", afirma el autor.
En su libro "9 ideas clave. Educar en la adolescencia", Funes opina "No hablar de todo no significa que haya mala relación o un clima difícil. No hay que olvidar que el adolescente tiene (debe tener) otros interlocutores y empieza a repartir sus confianzas y a descargar sus angustias en los amigos y amigas."
"Los silencios también suelen ser el producto de su sensación sobre la comunicación: si tendrá consecuencias o, lo contario, será inútil. Ésta puede provocar tensiones o angustias innecesarias y hay cosas que los padres y madres no deberían preguntar. Con frecuencia, la inutilidad sentida es más bien el resultado de creer que los padres no dan la suficiente importancia a aquello que están viviendo los adolescentes y, por lo tanto, no hace falta comunicarlo".
Funes opina que "si todo conflicto necesita dos partes para hacer posible la confrontación, la comunicacion con los adolescentes se basa en dos interlocutores próximos y, a la vez, contrarios, en relación inevitable, que necesitan conocer cosas el uno del otro; que no siempre están dispuestos a hablar, pero se quejan de los silencios, y que necesitan, a la vez, vivir separados y estar juntos, saberlo todo y tener secretos. Como tantas otras cosas en la adolescencia, la comunicación parece apasionadamente compleja".