En relación a la decisión ¿Enseñar una sola versión de los hechos históricos? esta es una opinión de Maria Viñas Pich
- Maria Viñas Pich
- Patron Delegado, Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU
Esta es mi opinión de experto
La Historia sigue siendo fermento de discordias, odios y conflictos. De ahí la importancia y la urgencia de «desarmar la Historia».
Debemos conocer la Historia, pero es muy diferente conocer la Historia habiéndola aceptado con gozo de antemano, tanto sus alegrías como
Constantemente vemos en los medios de comunicación como conflictos de toda índole estallan es diversas partes del planeta, teniendo como telón de fondo los resentimientos históricos. La Historia es una de las armas de guerra más utilizadas y, desgraciadamente, más eficaces. La Historia sigue siendo fermento de discordias, odios y conflictos. De ahí la importancia y la urgencia de «desarmar la Historia».
Está claro que no podemos desconocer u olvidar la Historia. Nos interesa enormemente todo lo que ha ocurrido. La Carta de la Paz dirigida a la ONU, al comienzo de su punto IV afirma: Es fructuoso para la paz conocer la Historia lo más posible. Hay que conocer la Historia para saber de dónde procedemos; pues, si la Historia hubiera sido distinta –mejor o peor- nosotros no existiríamos. Pues en otras circunstancias, en otro país, en otra época o de padres distintos, nacería otra persona, pero nosotros no.
Pero es muy diferente conocer la Historia habiéndola aceptado con gozo de antemano, tanto sus alegrías como sus sinsabores, que conocerla enrabiándose y rechazándola. La Historia es maestra de vida, para ayudarnos a que no repitamos los hechos nefastos que ocurrieron y que tanto criticamos. Como dice el refrán: «El que ignora la historia está condenado a repetirla.» Hay que saber filtrar todo lo positivo y enriquecer este legado con nuestra solidaria actuación presente.