A lo largo de la historia se han ido produciendo hechos que han marcado al ser humano. La historia se vive, se estudia y se cuenta generación tras generación. Al narrar los hechos acontecidos lo normal es transmitir una única versión de los acontecimientos.
Existen otras versiones y cada interpretación tiene un componente de subjetividad. La historia que aprendemos no siempre contempla todas las miradas posibles. Tal vez se deban mostrar todas las formas de entender los hechos históricos para comprenderlos.
Y si se enseña una sola versión de la historia, ¿cuál debe ser? Si existe una versión de los ganadores y otra de los perdedores, ¿cuál resulta más válida?
-
Enseñar todas las versiones posibles de la historia es harto difícil. Muchas veces son demasiadas y otras son muy contradictorias entre sí.
-
Dar una sola versión de la historia puede ofrecer una mirada parcial a haca nuestro pasado que dificulte la comprensión del presente.
-
Es interesante contrastar y averiguar las fuentes y los intereses en cada versión de la historia que se nos ofrece para aprender a valorarla.
7 opiniones argumentadas
- Yoani Sánchez
- Bloguera de 'Generación Y'
- Maria Viñas Pich
- Patron Delegado, Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU
- Jose Sánchez-Alarcos
- Analista político
- Reinaldo Escobar
- Periodista que vive y escribe desde Cuba
- Lao Ma
- China, visité Japón, país que causó mucho dolor a China en el pasado.