En relación a la decisión ¿Culpar a los contemporáneos por los males que hicieron sus antepasados? esta es una opinión de Francesc Torralba
- Francesc Torralba
- Filósofo y Teólogo
Esta es mi opinión de experto
Ninguno de los que hoy existimos debemos sentirnos responsables por las acciones que tuvieron lugar cuando no existíamos, y por tanto tampoco debemos culpar a ninguno de los contemporáneos por males cometidos por sus antepasados.
Los contemporáneos no tenemos ninguna culpa o responsabilidad del mal o de los males que acaecieron en la historia, de estos males que se han hecho en la historia: de los males, de las guerras, del los enfrentamientos, de los conflictos, de los genocidios, de las xenofobias, de las desigualdades, de las injusticias, de los colonialismos, de los imperialismos... de todo eso que se ha hecho en la historia, los contemporáneos no tenemos ninguna culpa. Por una sencilla razón: porque no estábamos. No fuimos artífices ni fuimos motivo de esas atrocidades o de esos males. Es una evidencia.
¿Por qué, entonces, hemos de alimentar resentimientos unos contra otros si no tenemos ninguna responsabilidad de lo que aconteció en la Historia? Si es cierto que nosotros no somos los responsables de los males, de las atrocidades, de las barbaries cometidas en el pasado, al mismo tiempo ¿qué sentido tiene alimentar resentimientos unos contra otros si no tenemos ninguna responsabilidad de lo que sucedió?
Nosotros no tenemos ninguna culpa de estos males que se cometieron. No nos hemos de sentir responsables de estos males porque no estábamos.
Por ello no hemos de alimentar resentimientos, no hemos de heredar las heridas del pasado, no hemos de reproducirlas inercialmente, no hemos de trasladarlas a nuestros hijos y a nuestros nietos. No hemos de intoxicar el espíritu de las nuevas generaciones. No hemos de hacerlo, porque nosotros no somos responsables, ni tampoco somos víctimas.