En relación a la decisión ¿Dejar de fumar? esta es una experiencia de de Eva Gomez

Imagen de Eva Gomez
  • Eva Gomez
  • Lector habitual de economía, política y psicología
0 votos

Esta es mi opinión personal

Para mi dejar de fumar ha sido un milagro. Jamás pensé que lo conseguiría después de muchos intentos fallidos. La clave estuvo en NO PENSAR EN DEJAR DE FUMAR. Yo cogía el bolígrafo y lo aspiraba como si fuera un cigarrillo porque aun tenía el habito de hacer ese gesto. Le decía a todo el mundo que fumaba. Con esto me quité una gran presión y ansiedad. Ya no me importaba que los demás supieran que fumaba, lo decía ahora conscientemente y no agachando la cabeza con culpabilidad.
Me ayudó también una persona de mi entorno con mucho amor y apoyo. Sin duda esto fue un tremendo impulso de esperanza e ilusión.
La clave está en demostrarte a ti mismo que TU controlas al tabaco y no EL a ti. Si fumas, está bien, pero que sea porque TE APETECE, no por ansiedad. Entonces comienza el juego psicologico de averiguar en cada momento si lo que sientes es ansiedad o de verdad quieres fumar porque se te apetece.
Ser consciente de que se vivirán momentos de angustia y ansiedad horribles y querrás fumarte un cigarro. Pero ser consciente también de que si tienes claro que es por ansiedad, acordarte que lo peor son un par de horitas o así que lo pasarás fatal, pero PASARÁN. No es para siempre. Es como cuando vas al dentista, vale que lo vas a pasar mal, pero PASARÁ. Y uno tiene que tener esto en mente, el mal rato está ahí y hay que aceptarlo pero también medirlo dentro de la realidad.
Cuanto más autocontrol te demuestres, más espaciados serán los episodios de angustia o ansiedad. Más habrás aprendido a conocerte a ti mismo, a diferenciar ansiedad de otros deseos sanos. Esto sumará y te irá reduciendo la ansiedad poco a poco. En el momento que te encuentres totalmente dispuesta y segura de que controlas y que no te vas a sentir mal por decirlo porque YA NO LO ECHAS DE MENOS, entonces puedes comenzar a divulgar que ya no eres fumadora.
Yo en el trabajo para que no me presionaran mis compañeros fumadores con los que salía siempre a fumar, lo que hice es decirle que estaba fumando un poco menos y que no me apetecía, pero que si fumaba. Así dejaban de presionarme y me miraban con extrañeza pero me dejaban tranquila y no insistían en el tema.
Es cuestión de esquivar presiones y de mostrar autocontrol y conocimiento sobre uno mismo.
Cuando veo todos esos anuncios de parches de nicotina y demás, pues creo que es innecesario. Conozco a mucha gente que los ha usado sin resultados positivos. Todas las personas que finalmente lo han conseguido lo hicieron sin acudir a "métodos milagrosos" que supuestamente te ayudarán.
Lamentablemente hay un caso en el que considero muy dificil dejarlo, y es en el caso de que la pareja fume. Aunque conozco el caso de personas que lo terminaron dejando aunque su pareja fumaba, pero eso sí, ya pasan a ser parte de lo que describe el cardiólogo en su comentario, que lo hacen ya cuando el daño está muy hecho, lamentablemente.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×