La superación personal es, para muchas personas, una meta en su vida. Superarse les acerca al éxito personal, profesional, económico, social... Son varios los aspectos vitales relacionados con la superación personal y mejorar nuestras capacidades, minimizando nuestros errores, ayudan a superarse. Pero hacerlo no es fácil, ni mucho menos.Hay quién quiere hacerlo por si msimo y quién recurre a una ayuda externa.
Buscar el asesoramiento y ayuda de un psicólogo o psiquiatra es una de las opciones que se pueden barajar.
Consultar a un profesional nos abre los ojos a facetas que desconocíamos tener y analiza nuestra forma de ser, virtudes y defectos, información muy útil si anhelamos lograr la superación personal. Seguir una terapia psicológica o una terapia psiquiátrica puede ser beneficioso para este fin en algunos casos, no obstabte, ¿cuándo necesitamos la ayuda de un psicólogo o psiquiatra?, ¿siempre es conveniente o no lo es en ningún caso?. Decidir el momento en el que recurrir a ayuda profesional puede ser difícil, de acuerdo a la problemática que estemos viviendo y las características personales de cada uno. Esta decisión considera la posibilidad de pedir ayuda a un profesional cuando uno no logran superarse algunos problemas.
Para algunos expertos es totalmente normal y aconsejable que las personas puedan recurrir a una ayuda externa para poder mirar la situación desde otro punto de vista, ajeno a su contexto más inmediato. En tanto, otros expertos consideran que existen una sobre-utilización de consultas médicas y psicológicas actualmente debido al carácter más individualista la actual sociedad además de baja tolerancia a la frustración.
-
El rechazo a la ayuda profesional o la excesiva familiaridad con la misma puedan frenar una decisión consciente.
-
La superación personal puede depender de esta decisión.
5 opiniones argumentadas
- Carol Tavris
- Psicóloga social y escritora
- Luis Prieto Moreno
- Psiquiatra
- Daniel Goleman
- Psicólogo, autor de "Inteligencia emocional"