En relación a la decisión Superación personal, ¿ir al psiquiatra o psicólogo si no la consigo? esta es una opinión de Josep Maria Forcada Casanovas
- Josep Maria Forcada Casanovas
- Doctor en Medicina por la Universidad de Barcelona
Esta es mi opinión de experto
A veces con la llamada fuerza de voluntad no es suficiente para superar diferentes dificultades de tipo psíquico que impiden crecer. Uno mismo difícilmente sabe determinar hasta dónde llega la capacidad de reconocer las dificultades que le ocurren en la mente.
Todavía es más difícil reconocer cuando uno necesita ayuda. No siempre la persona se da cuenta de que la conducta se altera o la concepción de la realidad se deforma o tampoco es consciente del malestar consigo mismo o se siente exageradamente incomprendido o minusvalorado o también dicho de una manera llana: uno se encuentra en un atasco mental a la hora de decidir. A veces uno no se da cuenta de reacciones violentas o insociales o incluso de hábitos tóxicos. Es necesario ejercer una seria autocrítica de la propia conducta. Ojalá tuviéramos a mano un test que nos alertara de que si a uno le ocurre eso o lo otro, quiere decir que la situación requiere ayuda.
Pero habitualmente somos muy condescendientes con nuestras limitaciones y a lo sumo intentamos enmendar alguna de ellas que cuando llegan a un alto nivel de conciencia ya se ha instaurado cierto grado de anomalía. Es saludable la autocrítica y también la persona debe fiarse de las
reacciones de los demás y del consejo que puedan facilitar para que pueda pedir ayuda.
En muchos países cuesta recurrir al psicólogo o al psiquiatra, por ignorancia de saber quiénes son y por absurdos estereotipos. Quizá lo más difícil es que uno mismo se pueda autodiagnosticar, si el trastorno mental es orgánico, en este caso principalmente es labor del psiquiatra o no orgánico lo será del psicólogo.
Ciertamente la psique es el tesoro más sublime del ser humano. Rige nuestros actos y hace que sean gratificantes o no. Si no se cuida la conducta psíquica o no se deja que ayuden los psiquiatras o psicólogos, es probable que la persona se estanque en ciertas formas de entender la propia vida y la de los demás, y su personalidad quede limitada y se acorte gravemente el horizonte de la vida racional y emocional. Una mente bien organizada, es decir, sana genera un torrente de fuerza superadora de dificultades.