En relación a la decisión ¿Reutilizar los productos de desecho? esta es una opinión de José David Lara González

Imagen de José David Lara González

Esta es la opinión del experto

El triángulo de la ecología: Reducir, Reutilizar, Reciclar es jerárquico. Lo más importante es reducir el consumo. En segundo lugar está la reutilización, más compleja y que requiere de creatividad. Y, en último caso, reciclar, pues con una buena reducción y reutilización se minimiza el reciclaje.

Con la aparición de la ecología en los mass media ésta impactó en «los quehaceres cotidianos y las mentes de la población en general» (pag 45), de tal forma que «en ciertos casos el conocimiento ecológico se transformó a conocimiento ecologista. Este es el caso del manejo del “Triángulo de la Ecología”: Reducir, Reutilizar, Reciclar»(pag 45); que se ha desviado y hasta invertido el orden o incluso resumido en el reciclar.
 
Así las 3R acaban por resumirse en una sólo: reciclar. Sin embargo «el triángulo es jerárquico y en ese orden reducir y reutilizar son más propios e importantes que el reciclar. Reciclar es la tercera opción. En un caso hipotético idealizado, si se opera la reducción y la reutilización es posible que el reciclaje ya no tenga que verificarse: puede minimizarse o incluso podría ya no ser necesario». (pag. 46).
 
«Por lo tanto, si queremos reajustar el triángulo ecológico debemos promover como la primera erre a la reducción, la reducción del consumo directamente. Estamos hablando de promover el consumo consciente, el consumo ambientalizado, el consumo que da cuenta de los costos ambientales tanto como de los meramente económicos: uso adecuado de los automóviles, consumo pertinente de energía en la casa y el trabajo, manejo consciente del agua, etcétera» (pag 47).
 
«El caso de la reutilización va en el mismo sentido. Se tiene que reubicar como la segunda erre. Una vez que se reduce el consumo, hay que analizar qué hacer con los objetos o mercancías usadas y, hasta después, pensar en la tercera posibilidad, si es reciclable.
 
La reutilización puede ser algo más complejo que la reducción. Implica creatividad. La reducción requiere conciencia y decisión, actitud; pero la reutilización además de ello necesita de mayor definición y atención.
 
Una vez que el objeto-mercancía ha cumplido con su función primaria, debemos darle un nuevo empleo, que en muchas ocasiones exigirá un rediseño o adecuación de los objetos y de sus empaques. Sin embargo, la asociación entre reducción y reutilización forzará simultáneamente a consolidar la primera erre: puesto que no resulta tan fácil reemplear los objetos y sus empaques, entonces estamos más facultados para reducir el consumo.
 
Es en esta segunda erre donde quizás la persona común requiere una mayor información y capacitación.
 
Es necesaria mayor orientación para que no todo dependa de las capacidades-habilidades particulares de las personas. Instruir a las poblaciones sobre las formas, principios, procesos, ventajas y dificultades de reutilizar los objetos y empaques, es una labor prioritaria que debe desarrollarse si queremos suplantar la información de segunda mano por una más idónea. Como el proceso de transformar las llantas usadas en la base de un sistema de calentamiento de agua para la casa, o el empleo de envases plásticos como macetas o terrarios, o el realizar distintas artesanías con las envolturas plásticas o metalizadas de muchos productos» (pag 47).
 
Fuente: LARA GONZÁLEZ, José David. «REDUCIR,REUTILIZAR,RECICLAR». Elementos 69, 2008, pag. 45–48

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×