La iluminación decorativa en las calles es un elemento importante en algunos períodos festivos, anima el comercio y crea un ambiente más alegre.
Como contrapartida, supone un consumo elevado de energía y una alta contaminación lumínica. En un momento en que la atmósfera sufre el bombardeo de CO2, la sociedad se cuestiona si estas iluminaciones son excesivas o si al menos habría que cambiar de sistema para minimizar sus efectos nocivos sobre el medio ambiente.
Algunos expertos y mediambientalistas consideran que es importante contener la iluminación callejera para el tiempo de fiestas navideñas por el efecto medioambiental que representa. Sin embargo, muchos sectores sociales como son los comerciantes, consideran que para dinamizar la economía, las luces de Navidad son parte del marketing de fin de año.
En España diversos departamentos de medio ambiente han lanzado campañas destinadas a contener la iluminación excesiva que se produce durante las fiestas navideñas. No obstante, algunos expertos consideran que es importante tener en cuenta la excepcionalidad de las jornadas y la tradición cultural en torno a estas fechas.
-
Que afecte el marketing y disminuya el consumo para el tiempo de Navidad es uno de los temores que algunos sectores plantean para limitar la iluminación festiva de las calles. También, por otro lado, se considera que puede afectar a la tradición cultural de estas fechas.
-
Que tenga un impacto directo en el medioambiente ante el exceso de consumo de luz.
5 opiniones argumentadas
- Raimond Blasi
- Regidor de Comercio del Ayuntamiento de Barcelona
- Xavier Juanto
- Dirigente sindical UGT
- Franc Tangerino
- Nada, no es importante. Soy Español