Estamos buscando un empleo. Afrontar la entrevista de trabajo es una fuente de estrés para la mayor parte de mortales. Para situarse ante ella del mejor modo, como personas profesionales y capaces, preparar la entrevista puede marcar toda la diferencia. La duda es cómo: si contará más el aspecto físico, la forma de vestir, el modo de dar la mano, o prevalecerán los conocimientos y el curriculum. Una preparación adecuada, tal vez nos facilite salir con un trabajo bajo el brazo.
Al abordar una entrevista de trabajo, corremos el riesgo de valorar a la ligera cuál es la preparación adecuada para ella. Podemos pensar que estamos en manos del entrevistador y que, por tanto, no podemos preparar nada pues todo dependerá del tipo de entrevista que él o ellos elijan.
Sin embargo, una conversación preparada da mucho más juego y puede beneficiarnos. La visualización del tipo de situaciones que pueden darse, informarnos sobre el tipo de empresa y sus objetivos, las características del puesto de trabajo, nos puede permitir pensar en ellas con mayor paz y, por tanto, elaborar respuestas más completas que las que nos surgen cuando nos pillan por sorpresa.
Además, pueden buscarse informaciones acerca de la empresa, de las circunstancias de empleo, etc. que pueden reforzar nuestra posición. Cierto que pensar demasiado en ella también podría condicionarnos en negativo, crearnos prejuicios o generarnos ansiedad.
-
El nerviosismo ante una entrevista importante nos puede llevar o a obsesionarnos con ella o a intentar olvidar su inminencia para aligerar el estrés que nos supone. Preparar una entrevista buscando informaciones puede conllevar alimentar las expectativas acerca de esa oferta de trabajo, lo cual puede ser que queramos evitar para sufrir lo menos posible ante una negativa.
-
Buscar informaciones para preparar una entrevista puede aventajar en mucho nuestra posición negociadora, además de darnos mayor soltura al responder. No prepararla puede ahorrarnos ansiedad anticipatoria, y propiciar mayor frescura en las respuestas.
-
Repasar nuestro currículum, los datos de la oferta de trabajo de que disponemos y hacer cierta investigación acerca de la empresa o institución que oferta.
8 opiniones argumentadas
- Jose Ignacio Leyún González
- Experto en Búsqueda de Directivos
- Anónimo
- Muchas entrevistas a mis espaldas
- Gemma Martín Naranjo
- Socia Fundadora en Atrévete al Cambio