En relación a la decisión ¿Preparar mis entrevistas de trabajo? esta es una opinión de Jose Ignacio Leyún González
- Jose Ignacio Leyún González
- Experto en Búsqueda de Directivos
Esta es mi opinión de experto
Claro que hay que preparar la entrevista de trabajo. Es imprescindible saber, cuanto más mejor, sobre la posición que se trata, la compañía, el sector de actividad, el entrevistador, etc. Cuanta más información se posea más criterio tendremos para saber si nos interesa y causar buena impresión.
La preparación de la entrevista es crítica para el entrevistado pero también para el entrevistador. No nos olvidemos que un proceso de selección afecta a ambas partes y por lo tanto si disponemos de más información podremos causar mejor impresión al entrevistador por nuestro interés, pero sobre todo, tendremos más y mejor criterio para nosotros mismos para poder decidir si lo que nos ofrecen nos interesa y encaja con nuestro perfil personal y profesional.
Aceptar cualquier puesto de trabajo, por el mero hecho de obtenerlo, suele ser una de las primeras causas de equivocación y fracaso profesional. Sólo desde la preparación previa afrontaremos con mayores garantías dicha búsqueda. Es evidente igualmente, que la información recibida en la entrevista nos va a permitir recibir información adicional que nos será muy útil para luego valorar todos los aspectos necesarios y tomar una decisión objetiva, madura y argumentada. El entrevistador, a su vez, percibirá de nosotros interés y/o pro actividad y cuanto más y mejor hayamos preparado previamente la entrevista más dinámica será la misma.
Esto no significa que debamos "cocinar" nuestro cv y adaptarlo a los requisitos del puesto. Es una maniobra muy burda que normalmente no da resultados y que, además, puede producir el efecto contrario. Hay que ser sinceros y realistas en lo que se refiere a nuestra trayectoria y nuestras habilidades y capacidades, para nosotros y para los demás. Generar falsas expectativas es un muy mal comienzo profesional que suele acabar en fracaso profesional y no están los tiempos para eso.