En relación a la decisión ¿Adaptar mi curriculum a los nuevos formatos? esta es una opinión de Victor Candel
- Victor Candel
- Técnico de Recursos Humanos
Esta es la opinión del experto
Para Victor Candel, Técnico de Recursos Humanos, "el uso del video-currículum no es del todo útil cuando es usado como única herramienta en la búsqueda de empleo por un candidato y no debe ser sustituido por el currículum tradicional."
Victor Candel, Técnico en RRHH, especialista en el sector de "retail" afirma en su artículo ¿En contra o favor del videocurrículum?", publicado en su blog http://jesusvictorcandel.wordpress.com, que "la mayoría de profesionales de selección no creemos que este tipo de currículum sean del todo útiles cuando son usados como única herramienta en la búsqueda de empleo por un candidato, o que puedan ser sustituidos por el currículum tradicional. Deben ser usados como un complemento, no como sustituto al tradicional o al on-line."
Para Candel, el videocurrículum "es un arma de doble filo, ya que si no esta bien realizado puede perjudicarte más que ayudarte en tu candidatura."
Victor Candel, enumera ciertos aspectos negativos de este tipo de currículums, entre otros:
- TIEMPO: Un reclutador dedica entre 10 y 20 segundos a leer un currículum. Viendo un video-currículum puede tardar varios minutos, por lo que el candidato quizás pueda estar poniendo a prueba la paciencia del reclutador. ¿Sería eficiente que un reclutador dedicara más de 5 minutos a cada candidato viendo un video-currículum?, la respuesta es No, un reclutador tiene que leer cientos de currículum diariamente.
- IMAGEN DEL CANDIDATO: ¿Por qué cerrarnos puertas a una entrevista?. Un video-currículum puede hacer que un reclutador descarte al candidato por el simple hecho de haberlo visto y oído. En un currículum escrito demuestras tus habilidades de comunicación escrita, no las verbales y no verbales. Nunca será lo mismo tener la oportunidad de demostrar tu valia y capacidad de comunicación en una entrevista que en un video con un diálogo encorsetado, artificial y preparado.
- EMPRESA: Hay que tener en cuenta a que tipo de empresa lo diriges, no es lo mismo ser candidato a un puesto en una empresa con una cultura tradicional que a una empresa innovadora. En una empresa tradicional puede crear cierto rechazo.
Sin embargo, en ese mismo articulo tambien destaca ciertos aspectos positivos del video-currículum, como son:
- DIFERENCIACIÓN: Si el video-currículum esta bien realizado y engancha al reclutador, puede ser un punto a tu favor, diferenciándote del resto de candidatos.
- HABILIDADES: Un video-currículum puede demostrar habilidades del candidato que pueden ser útiles en el desempeño del futuro empleo. Sobre todo cuando se trata de candidaturas enfocadas al mundo de la comunicación y la creatividad: televisión, marketing, cine, teatro…
Entiendo que actualmente para obtener resultados en la búsqueda de empleo, hay que hacer cosas diferentes, pero no necesariamente un currículum creativo tiene que ser un video-currículum, existen otras formas de poder diferenciarse.
Para finalizar y en su blog, Vicente Candel nos presenta un ejemplo que cuenta con muchos aspectos positivos, sin llegar a ser un video-currículum en toda regla, ya que no resume su vida laboral ni conocimientos. Algunos de estos aspectos que resalta el Sr. Candel son los siguientes: :
- Lo usa como complemento a su currículum en formato presentación.
- Su duración es de tan sólo de 1:17 min.
- En ningún momento del video el candidato se comunica oralmente con el espectador, por lo que sigue creando al reclutador la necesidad de realizar una entrevista.
- Intenta expresar en el video que no se conforma con cualquier tipo de trabajo, que tiene claro su objetivo profesional porque se considera un candidato con talento.
- En el video es el único personaje que aparece sin gafas de sol, para que recordemos quién es él.
Extraido de http://jesusvictorcandel.wordpress.com/2012/11/18/en-contra-o-a-favor-de...
Hombre, sin faltar al respeto de ciertos trabajos, dedicar 10-20 segundos a leer un CV en mi caso supone leer mi nombre. Y poco más.
Cierto es que se tiende a leer en diagonal cosas, pero justamente eso me parece primero una falta de respeto a quienes envían su CV y segundo poco profesional porque lo que se viene a reconocer es una "supuesta" práctica de mirar la foto y escoger a la persona con mejor aspecto físico por encima de otras consideraciones.
Eso mismo es aplicable hacia la entrevista. En un videocurriculum no se enseñan todas las cartas, sino que, al igual que ese curriculum que no se ha leído, se indican ciertas cuestiones para que el potencial entrevistador quiera profundizar. Entiendo que hay que revisar muchas candidaturas y muchos perfiles, pero a mí me daría confianza ver a una persona que ha plasmado su CV en un vídeo, porque muestra ciertas habilidades ya per se.
Eso sí, totalmente de acuerdo en lo relativo a adaptarnos a la empresa a la que nos queremos dirigir, siempre teniendo en cuenta que en las empresas innovadoras también hay quien no quiere que se les eclipse o se descubran sus miserias ;)