En relación a la decisión ¿Utilizar métodos anticonceptivos? esta es una opinión de Ricardo Schwarcz

Imagen de Ricardo Schwarcz

Esta es la opinión del experto

El experto recuerda que “salud Sexual y Reproductiva es tener relaciones gratificantes y enriquecedoras, sin coerción y sin temor de infección ni de un embarazo no deseado y poder regular su fertilidad sin riesgo de efectos secundarios desagradables o peligrosos", según la definición de la OMS.

“La sexualidad y la reproducción constituyen dimensiones básicas del desarrollo de cada persona, hombre o mujer, y por lo tanto, de la salud individual”, señala. El derecho a la salud, pues, es un derecho humano esencial, así como también lo son los derechos sexuales y reproductivos, recalca.
 
Hay que tener siempre en cuenta, agrega, que “cada embarazo implica un riesgo de mortalidad para la madre y para su hijo/a” y que, en función de factores de tipo social, cultural, político y/o económico, entre otros, este riesgo puede aumentar.
 
“Sobre la mujer recae la mayor parte de los problemas relacionados con la reproducción – complicaciones del embarazo y parto, aborto en condiciones de riesgo, uso de métodos anticonceptivos, mayor riesgo de infecciones del tracto reproductivo,  en especial enfermedades de transmisión sexual, incluido el SIDA”, dice.
 
“Los Derechos Reproductivos son los derechos básicos de las personas a acceder y obtener la información, los servicios y el apoyo necesarios para alcanzar una vida sana, libre y plena en el ámbito dela Salud Sexualy Reproductiva, sin discriminación de edad, género, estado civil, condición socioeconómica, etc.”, puntualiza.
 
Recuerda que en la Conferencia Mundialde Derechos Humanos - Teherán, 1968  – se reconoce que “los padres tienen el derecho fundamental de determinar libremente el  número de sus hijos y los intervalos entre los nacimientos”.
 
“La anticoncepción no es un tema independiente u opcional, sino que forma parte de la salud integral de mujeres y hombres con un  importante beneficio sobre su calidad de vida”, dice.
  
“El acceso a la información y servicios en planificación familiar es aceptado en la actualidad como un derecho humano básico, que le permite a cada individuo  – hombre o mujer  - hacer sus propias  decisiones reproductivas; la negación de este derecho por razones ideológicas de distinta índole, es una cuestión ética que debe ser discutida, con un pleno respeto a la diversidad de las  distintas visiones socioculturales e individuales, en cada sociedad”, concluye. 

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×