En relación a la decisión ¿Temer el cambio? esta es una opinión de Tomas J DeLong
- Tomas J DeLong
- Autor y consultor sobre Management Services
Esta es la opinión del experto
El miedo a sentirnos vulnerables, débiles o ridículos muchas veces impide que iniciemos un cambio cuando las cosas nos van mal. DeLong cree que ciertas conductas rutinaras son un refugio a la ansiedad que producen los cambios. Para poder hacer algo bien, hay que empezar por hacerlo mal.
En 1997 el golfista Tiger Woods conquistó el Masters de Augusta con 12 golpes de ventaja sobre sus rivales. A pesar de esta aplastante victoria, siguió los consejos de su entrenador y decidió cambiar su swing, empezar de cero, para tratar de ser algun día aún mejor de lo que ya era.
DeLong sostiene que para hacer algo realmente bien, el único camino posible es hacerlo mal antes. Cuando se quiere cambiar para mejorar, la única vía es de abajo a arriba. Los procesos de cambio, como el que inició Tiger Woods, implican necesariamente aceptar ser vulnerables, perder, al menos temporalmente. Superar una situación negativa, salir de un estancamiento hasta llegar a una situación favorable requiere asumir ciertos riesgos y dificultades.
"Por desgracia, la mayoría de profesionales, de jóvenes consultores a los CEO de empresas, son reacios a probar algo nuevo por miedo a parecer estúpidos, raros, dubitativos, incompetenes, etc.", dice DeLong.
La consecuenica de esto es que se quedan estancados en lo conocido en lugar de asumir los riesgos del cambio, superarse y ser innovadores. La alta exigencia de éxito a la que se somete a los profesionales limita mucho plantearse un proceso de cambio y mejora que pasa por fases de malos resultados iniciales. Cuando se habla de miedo al cambio lo que se quiere evitar es parecer tonto, flojo o débil.
DeLong cree que es importante hacerse la pregunta de cuántas veces en los últimos 10 años nos hemos atrevido a hacer algo aún a riesgo de parecer estúpidos o vulnerables. Muchas veces no cambiamos nuestras conductas rutinarias por mera ansiedad. Esto no debería ser causa de alarma sino solo el primer paso para percibir el cambio. La ansiedad suele llevar a situaciones de bloqueo que impiden aprender nuevas habilidades y conocimientos. La recompensa de lograr superar estas barreras suele ser grande.