En relación a la decisión ¿Separarme si no puedo más aunque tenga hijos pequeños? esta es una opinión de Maria Viñas Pich
-
Maria Viñas Pich
- Vicepresidenta de la Fundación Maria Raventós
Esta es mi opinión de experto
El niño puede entender perfectamente que los padres ya no viven juntos, que se separan. Lo que el niño no puede entender y lo desmorona, son unos padres peleados, que no se quieren, y que se hacen la vida imposible –vivan juntos o no-.
El niño puede entender perfectamente que los padres ya no viven juntos, que se separan. Lo que el niño no puede entender y lo desmorona, son unos padres peleados, que no se quieren, y que se hacen la vida imposible –vivan juntos o no-. Esto es lo que les impide crecer y madurar. Que los adultos no sepan convivir con armonía, en mutua cooperación, etc. Y esto, no sólo en el ámbito familiar, sino también en el terreno profesional, público y de amistad.
Los niños y adolescentes de hoy perciben un mundo adulto que está a bofetadas: la crispación en el mundo laboral y público, el nivel de insultos en la política, la violencia intrafamiliar, el desamor dentro de las familias, en las escuelas: padres y educadores enfrentados, los adultos criticándose y desautorizándose constantemente, por no hablar de las guerras entre pueblos y naciones. Los niños y adolescentes perciben una sociedad adulta donde reina el desamor.
Vivan juntos o no, lo más importante para el desarrollo de la madurez en los niños, es que sus progenitores vivan en armonía. Y no sólo sus progenitores, sino por extensión, los adultos con los que se relacionan. Pero, dónde los niños y adolescentes tienen la oportunidad de ver el espectáculo de los adultos en concordia? En qué instancias de la vida de los niños tienen la oportunidad de ver a un grupo de adultos dando un espectáculo de confianza y cooperación? Vivan juntos o no, lo más importante es mostrar a los niños y niñas que sus progenitores son capaces de vivir en armonía, de resolver los conflictos pacíficamente y sin violencia, que cooperan, se ayudan mutuamente, y se tratan amicalmente.