En relación a la decisión ¿Reciclar residuos orgánicos? esta es una opinión de Montserrat Soliva Torrentó

Imagen de Montserrat Soliva Torrentó
0 votos

Esta es la opinión del experto

A pesar de que somos conscientes de la cantidad de residuos orgánicos que generamos, no lo somos tanto de la responsabilidad que tenemos de generarlos y de los problemas que provocan. Por otro lado es necesario saber cuándo los residuos dejan de serlo y pasan a ser un recurso.

A pesar de que somos conscientes de la cantidad de residuos orgánicos que generamos, no lo somos tanto de la responsabilidad que tenemos de generarlos y de los problemas que provocan. Antiguamente se conocían muy bien los residuos orgánicos ganaderos y eran considerados un recurso.
 
Actualmente éstos son considerados un residuo y se ignora que su potencial fertilizante mal usado puede ser contaminante y convertir el suelo en un vertedero encubierto. Es necesario saber cuándo los residuos dejan de serlo y pasan a ser un recurso. Pretender reciclar todos los residuos orgánicos a través del suelo, sin escoger los que son más adecuados, puede conducir la gestión de los residuos a una situación caótica debido a:
 
— Sobrepasar la capacidad de los suelos y sus cultivos para reciclar materia orgánica y nutrientes.
— Llegar a plantear una «guerra» de residuos y de intereses.
— Dispersar contaminantes en el entorno.
— Invertir mucho esfuerzo y dinero en instalar grandes plantas de tratamiento que no podrán solucionar el problema; y, como la experiencia ha demostrado otras veces, conseguir apenas encarecer y complicar el tratamiento de los residuos.
 
Por ello, para escoger la mejor estrategia habrá que tener en cuenta la situación ambiental y energética, la legislación vigente y la situación geográfica.
Materia orgánica y suelos
Las condiciones climáticas afectan tanto al contenido de materia orgánica del suelo como al comportamiento de los residuos orgánicos; por otro lado, los residuos orgánicos son húmedos y biodegradables, y si no se gestionan correctamente se pudren causando problemas sanitarios y ambientales. No se pueden cambiar las condiciones climáticas, pero sí que se pueden reducir las cantidades de residuos orgánicos generados y los problemas asociados a la mala gestión.
Compostaje
El compostaje es determinante en la gestión integral de los residuos. Es un tratamiento biológico de residuos orgánicos tan antiguo como la agricultura y como la producción de residuos. Lo que ha cambiado en la actualidad es el motivo por el cual se aplica, ya que muchas veces se propone el compostaje más como una necesidad para la gestión de residuos que como un beneficio para los suelos y las cosechas. Compostar significa transformar biológicamente los residuos en condiciones controladas, gestionando así los residuos orgánicos de una forma respetuosa con el entorno, involucrando y responsabilizando la sociedad que los genera y dando al producto obtenido (compost) el destino adecuado.
 
Fuente: SOLIVA TORRENTÓ, Montserrat. «Importància de la gestió de residus orgànics en la docència i la recerca de l’Escola Superior d’Agricultura de Barcelona». Quaderns Agraris, 31, diciembre 2007.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×