Una fracción importante de los residuos domésticos urbanos son orgánicos. Pero habría que preguntarse si son ya un residuo o aún pueden tener otros usos, y qué ventajas tiene un tratamiento adecuado de los mismos, así como su posterior utilización.
Una gran parte de los residuos provenientes de la basura doméstica son residuos orgánicos, muchos de ellos son restos alimenticios y residuos generados por actividades domésticas de jardinería.
Una vez más nos planteamos la pregunta de si todo lo que acaba en los contenedores de basura indiferenciada y que posteriormente tendrá que ser tratado es realmente un residuo o aún puede tener otros usos. Pero ésta no es la única fuente de residuos orgánicos. Éstos son producidos también por la industria agroalimentaria, por los lodos que se obtienen en las plantas depuradoras de aguas, por los restos municipales de la poda, y finalmente también por la actividad agraria y ganadera. Si estos residuos no se tratan correctamente pueden dar problemas debido a su rápida descomposición y a la emisión de gases que se deriva de ella. Sin embargo, debidamente tratados pueden tener diversos usos.
-
Poca conciencia de que los residuos que no se reciclan, sino que sólo engrosan el volumen de residuos destinados a los rellenos sanitarios. Se desconoce el potencial que tienen los residuos orgánicos debidamente tratados, en especial el compost. Se piensa que como son biodegradables no constituyen ningún problema para el medio ambiente.
-
Plantearnos sobre qué hacer con los residuos orgánicos puede ayudar a tomar conciencia de la cantidad de residuos que generamos diariamente y cómo muchos de ellos aún son reutilizables. Cuantos más residuos sólidos se traten correctamente menos residuos irán a parar a los vertederos. Si se usan los productos resultantes del tratamiento de los residuos orgánicos estaremos evitando que se usen otros productos que pueden consumir materias primas, energía o que pueden ser perjudiciales para el medio ambiente.
-
Informarnos si existe en nuestra zona una recogida selectiva de los residuos orgánicos. Analizar si en nuestra vivienda podemos tratar directamente los residuos orgánicos que generamos diariamente.