En relación a la decisión ¿Realizar estiramientos pasivos antes del deporte para mejorar el rendimiento? esta es una opinión de José Luis Maté Muñoz
- José Luis Maté Muñoz
- Profesor de Fisiología del Ejercicio
Esta es mi opinión de experto
Los estiramientos pasivos disminuyen el rendimiento justo antes de un entrenamiento o de una actividad deportiva. Además, tampoco se previene el riesgo de lesión. Simplemente hay una mayor tolerancia al estiramiento por una disminución de la rigidez muscular.
De manera introductoria se podría definir a los estiramientos pasivos como aquellos en los que se movilizan los articulaciones para generar el estiramiento de la musculatura. Estos movimientos son lentos y suaves. Cuando se alcanza una determinada posición con una ligera sensación de tensión, ésta se mantiene de forma estática durante un tiempo determinado (suele oscilar entre 15 y 60 segundos) por ejercicio. En un estiramiento pasivo, un compañero es el que realiza el movimiento articular y mantiene la posición durante ese tiempo. Cuando la tensión muscular disminuye, se vuelve a buscar una posición un poco más intensa que la anterior con un movimiento articular mayor. Esto se realiza unas 3 veces por ejercicio. También este tipo de estiramientos se podría hacer sin la ayuda del compañero.
Recientes estudios científicos documentan como este tipo de estiramientos realizados justo antes de una competición deportiva o de un entrenamiento pueden disminuir el rendimiento. Esto se debe a que al estirarse las fibras musculares disminuye la activación muscular. Esto hace que aumenten los tiempos de reacción. Es decir, que debido a que el estiramiento ha dejado relajado a la musculatura va a costar más activarla de nuevo, disminuyendo la velocidad de contracción. Estos estiramientos pasivos una vez finalizado el ejercicio son necesarios y ayudan a volver a su posición inicial a los músculos y también a relajarlos. En cambio, realizarlos antes del ejercicio no es la mejor recomendación si se quiere rendir al máximo.
Además, tampoco previenen el riesgo de lesión. Lo que se consigue es tener una mayor tolerancia al estiramiento debido a una reducción de la rigidez muscular. Se podría decir que tienen un efecto analgésico sin incidir en la prevención de lesiones.