En relación a la decisión ¿Alegrarme por el simple hecho de existir? esta es una opinión de Natàlia Plá

Imagen de Natàlia Plá
0 votos

Esta es mi opinión de experto

“¿Estamos contentos de existir? ¿O preferiríamos no haber existido, a ser de este modo? ¿De verdad lo que tanto nos enfada de la vida es suficiente para escoger la nada?” Responder esta pregunta “equivale a tomar las riendas de la propia vida y llevarla adelante con todas sus posibilidades”.

La "alegría óntica" es la respuesta coherente de quien, dándose cuenta de la fragilidad de su ser, sabiendo que podía no haber existido –sean cuales sean las circunstancias que configuraron su principio, y sea cual sea su modo concreto de vida–, se alegra existencialmente de todo ello porque o es así, o él, este ser concreto que identificamos con un nombre y unas características personales, no sería de ningún otro modo, ni en ningún otro lugar, ni en ningún otro tiempo.

La alegría óntica no se identifica con la alegría psicológica. Es decir, hay situaciones de las que psicológicamente no nos podemos alegrar, sin embargo, entendemos que forman parte de lo ineludible para nuestra posibilidad de ser y, en ese sentido, nos alegramos existencialmente, ónticamente, de todas ellas.

"¿Estás contento de existir? ¿Contento no de una u otra cualidad de tu vida, sino del desnudo hecho de existir? La alternativa no se plantea en términos de cualidad: ser así o asá. No. Alfredo Rubio, iniciador del realismo existencial, lo expresaba aludiendo al dilema de Hamlet: No se trata de «ser o no ser», sino de «ser quién soy y cómo soy, o no ser, ya que sólo siendo exactamente quien soy, he podido llegar a existir (fruto de unos padres concretos). Y soy quien soy y existo ahora, o no podría ser ya nunca más. Ni siendo eso o aquello. Ni ése ni aquél. Nada»."

Una pregunta fundamental, que no admite respuesta de trámite, es, pues, ésta: ¿estás contento de existir? Ante los «sí, pero...» sólo cabe responder que existimos de la única forma posible para nosotros. Y sólo hay circunstancias extremas que pueden justificar la imposibilidad de sentirse contento de existir y ante las que hay que guardar un respetuoso silencio. Pero ésta no es la situación de la mayor parte de las gentes.

La pregunta esconde una apelación a la coherencia existencial. Sí, porque tras haber invitado a la sorpresa, planteando que somos un ser contingente y que por tanto podríamos no haber existido, ya hemos asumido que no somos dueños de empezar a ser o no; ésta es una decisión que, en cualquier caso, más o menos conscientemente, otros toman por nosotros. Pero el hecho es que nos encontramos existentes. Y ahora sí somos responsables de nuestra vida. Entonces... ¿estamos contentos de existir? ¿O preferiríamos no haber existido, a ser de este modo? ¿De verdad lo que tanto nos enfada de la vida es suficiente para escoger la nada?

"Es un paso de adultez en la vida de las personas el responder esta pregunta que equivale a tomar las riendas de la propia vida y llevarla adelante con todas sus posibilidades”.

Fuente:
Pliego. Realismo Existencial Para Todos, Revista RE, Número 51.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×