En relación a la decisión ¿Apostar por el ahorro y la eficiencia energética? esta es una opinión de Miguel Sebastián Gascón
- Miguel Sebastián Gascón
- Ex Ministro de Industria, Turismo y Comercio
Esta es la opinión del experto
Sólo hay una política que cumple simultáneamente los tres objetivos de la política energética — la seguridad de suministro, la competitividad y la sostenibilidad medioambiental— y es el ahorro y la eficiencia energética.
En el artículo Algunas reflexiones sobre la situación energética, escrito con motivo del décimo aniversario de la revista “Cuadernos de energía” el ex-Ministro y doctor en Economía Miguel Sebastián apunta:
“Seguridad de suministro, competitividad y sostenibilidad medioambiental son los tres grandes objetivos de política energética. Todas las energías de las que disponemos tienen sus pros y sus contras. No hay una única fuente de energía que sea la panacea. Por ello, nuestra mejor fuente de energía no es la nuclear, ni el gas, ni siquiera las renovables. Nuestra mejor fuente de energía es el ahorro energético. Porque el ahorro energético expande la economía, crea empleo y eleva la renta nacional, además de contribuir a nuestros tres objetivos energéticos.
Una mayor eficiencia supone un menor consumo de energía por unidad de producto, lo que aumenta nuestra seguridad de suministro, reduce las emisiones y aligera los costes energéticos, incrementando la competitividad de nuestro tejido empresarial.
La apuesta por el ahorro y la eficiencia energética debe ser decidida. Desde 2004 a 2011, la intensidad energética se ha reducido en un 13%, un ahorro de 93 millones de barriles de petróleo al año, el equivalente a la producción anual de todas las centrales nucleares y de ciclo combinado juntas. Pero esto es claramente insuficiente, dado que una parte no desdeñable de dicho ahorro se explica por la recesión económica y la pérdida de peso de dos sectores fuertemente consumidores de energía, como son la construcción y la industria manufacturera. Por eso, resulta preocupante que se hayan suspendido las campañas de ahorro público y privado, así como la promoción de las empresas de servicios energéticos (ESCOs), imprescindibles para poder converger con los parámetros de la UE-27 en 2020.”