En relación a la decisión ¿Escuchar y aplicar las sugerencias de mis empleados? esta es una opinión de Marta Prieto Asiron
- Marta Prieto Asiron
- Consultora a directivos empresa 22 años
Esta es mi opinión de experto
Escuchar y atender las sugerencias de los empleados puede ser una de las principales fuentes de innovación de una empresa, como lo demuestra el hecho de que muchas empresas de éxito desde Toyota a Mercadona, aplican esta forma para mejorar de forma continua y motivar a sus empleados.
Escuchar y atender las sugerencias de los empleados puede ser una de las principales fuentes de innovación de una empresa, como lo demuestra el hecho de que muchas empresas de éxito desde Toyota a Mercadona, aplican esta forma para mejorar de forma continua y motivar a sus empleados. Desde los japoneses Kaizen, grupos de trabajo orientados a la mejora continua de sus procesos desde la involucración y participación de sus empleados, a los modelos de 3M, Southwest, Inditex o Lego que basan su innovación incremental en las sugerencias de sus empleados, o de empresas como Mercadona que identifica ahorros en sus procesos a partir de las sugerencias de su gente, todas ellas demuestran saber que escuchar las recomendaciones de los individuos que trabajan en ellas es un poderosa herramienta de desarrollo del negocio y de motivación del personal.
No en vano los empleados son los que mejor conocen el negocio, su mercado, sus clientes. Experimentan, día a día, conceptos de modelos de negocio, la evolución de los gustos y necesidades, las nuevas prácticas de la competencia. Nadie como ellos, expertos cada uno en su área de responsabilidad, conoce al detalle las implicaciones y posibilidades de cada aspecto del negocio.
Por otro lado, involucrar a las personas en el desarrollo de un negocio, preguntarles y hacerles caso dispara su motivación y compromiso pues potencia su sentido de pertenencia y que hagan suya la visión de la empresa. Es una forma de lo que los anglosajones llaman empowerment, "empoderamiento", una de las formas más eficaces de construir equipos sólidos y culturas organizativas fuertes.