Para muchos la excelencia en la dirección pasa por aprender a liderar la empresa escuchando y teniendo en cuenta las sugerencias de los empleados. Así, una de las principales tareas de los directivos es establecer vías para escuchar, atender y motivar a sus colaboradores.
Pero una vez aceptada la sugerencia de un empleado, la dirección la hace suya y desde entonces la responsabilidad cambia de manos. Puede ser difícil y muchas veces doloroso afrontar las consecuencias de una sugerencia ajena que no resultó adecuada.
2 opiniones argumentadas
Sí
- Julio Pérez-Tomé Román
- Consultor Innovación, Social Media, Marketing y Comunicación
Esuchar siempre; aplicar una sugerencia dependerá de cada caso, ya que no todas son necesariamente buenas. Además de escuchar, yo resaltaría la importancia de dar feedback a una propuesta de un empleado. Siempre es peor la indiferencia hacia un trabajador que ofrecerle un "no" argumentado. VER VIDEO
Experto
Sí
- Marta Prieto Asiron
- Consultora a directivos empresa 22 años
Escuchar y atender las sugerencias de los empleados puede ser una de las principales fuentes de innovación de una empresa, como lo demuestra el hecho de que muchas empresas de éxito desde Toyota a Mercadona, aplican esta forma para mejorar de forma continua y motivar a sus empleados.
Experto