En relación a la decisión ¿Promover acuerdos internacionales para frenar el cambio climático? esta es una opinión de Mario Molina Pasquel y Herníquez
- Mario Molina Pasquel y Herníquez
- Premio Nobel de Química 1995
Esta es la opinión del experto
El premio Nobel afirma que “Para resolver el problema hay que relacionarse con los políticos”. "Si EEUU no participa … ningún otro país firmaría un acuerdo; China también está trabajando, pero no quieren comprometerse oficialmente si no se compromete el país más grande".
El premio Nobel Mario Molina afirma que sí se deben promover acuerdos internacionales, pero que “para resolver el problema hay que relacionarse con los políticos” (1)
El Protocolo de Montreal (sobre el control de la capa de ozono) se consiguió sacar adelante gracias al acuerdo internacional de 190 países; sobre porque no se hace algo semejante respecto al cambio climático, un problema probablemente más grave, el premio Nobel afirma: “La diferencia más importante es que, en el caso de la capa de ozono, estaban involucradas un reducido número de industrias químicas grandes, con las que pudimos trabajar hasta convencerlas de la necesidad de hacer los cambios. Y lo mismo ocurrió con los gobiernos de entonces. Pero en el caso del cambio climático se involucra el uso de la energía, que es muy importante porque está detrás de muchísimas actividades de la sociedad. Esa es quizás la diferencia más relevante. Además, precisamente por afectar a algo tan importante, el problema se politizó y surgieron grupos de interés que se han opuesto (y lo han hecho de manera muy efectiva) a que se acepte el problema, sobre todo en un país como EEUU, donde lanzaron campañas muy bien organizadas para poner en duda la gravedad del cambio climático. La comunidad científica ha alcanzado un consenso muy claro, pero los medios de comunicación no lo reflejan, porque ante cualquier controversia presentan las posturas de los dos lados.” (2)
El experto tiene la siguiente opinión sobre cuál es el principal escollo para llegar a un acuerdo internacional; se trata de EEUU: “De momento sí, porque un acuerdo internacional necesita de la participación de EEUU, aunque China quizás sea ya el país que emite más, pero EEUU es una economía importantísima y no sería justo que si no reduce sus emisiones, lo hicieran los países de economías emergentes. Además, si EEUU decide tomar medidas le seguirán muchos otros.” (2)
El experto, en relación al futuro de un acuerdo internacional para frenar el cambio climático, afirma: “Soy optimista porque incluso en EEUU, que es la mayor barrera de momento, la mitad de la población está de acuerdo con los cambios en políticas energéticas. Incluso dentro del Partido Republicano empieza ya a haber divisiones más claras. Por supuesto el presidente Obama, a quien estoy asesorando dentro de un grupo de científicos, está muy convencido de que hay que hacer cosas. Estados como California están tomando ya medidas, así que hay indicaciones de que sí se va avanzando, aunque lento. Cada vez está más clara la ciencia, aunque siempre haya grupos que la cuestionen, sobre todo porque no están bien informados. Que conste que cada uno puede pensar lo que quiera, no hay problema, a menos que sean políticos y tengan que tomar decisiones. En esos casos creo que es fundamental que se pongan en contacto con los expertos.” (3)
Si los republicanos son negacionistas, ¿cuál es el camino para que EE UU llegue a formar parte de ese pacto internacional? El experto afirma: “Empieza a haber cambios, divisiones dentro del mismo partido, y la comunidad científica está tomando un papel cada vez más activo. La expectativa es que la racionalidad sea la que domine. Debemos asegurarnos de que no haya un retroceso en las negociaciones internacionales, pero en las próximas reuniones hay que marcar un camino muy claro sobre cómo llegar a este acuerdo que directa o indirectamente le ponga un precio a las emisiones de los gases que contaminan el planeta.” (4)
Para el premio Nobel la clave para llegar a un acuerdo internacional esta en: "Si EEUU no participa, no sería nada justo, ningún otro país firmaría un acuerdo; China también está trabajando, pero no quieren comprometerse oficialmente si no se compromete el país más grande". (5)