En relación a la decisión ¿Apoyar los rescates del Eurogrupo o de otro organismo internacional a países miembros en dificultades? esta es una opinión de Juergen B. Donges
- Juergen B. Donges
- Catedrático de Ciencias Económicas
Esta es la opinión del experto
Juergen B. Donges, Catedrático de Ciencias Económicas y Director del Instituto de Política Económica en la Universidad de Colonia, explicó durante una reciente conferencia en la Fundación Rafael del Pino porque no cree en la utilidad real de más "paquetes de rescate financiero" de la UE.
"Después de dos años y medio de crisis en la zona del euro seguimos sin ver la luz al final del túnel. Lo que en la periferia empezó como una crisis de la deuda pública y privada se ha extendido a una crisis bancaria y a una crisis macroeconómica de recesión y paro laboral al alza. Entre estas tres crisis se ha establecido un vínculo perverso de agravación mutua"
Esta afirmación realizada por Juergen B. Donges, Catedrático de Ciencias Económicas y Director del Instituto de Política Económica en la Universidad de Colonia, durante la conferencia “El futuro del Euro: sembrado cada vez de más interrogantes”, pronunciada en el auditorio de la Fundación Rafael del Pino (Madrid) el pasado 12 de Noviembre de 2011, explica porque este experto no cree en la utilidad real de mas "paquetes de rescate con cada vez mas quitas para los acreedores publicos".
"Por muy contradictorio que parezca, los "rescates financieros" parece que ahuyentan a los inversores y sustraen la iniciativa de la resolución de esta crisis al ciudadano, principal victima de sus consecuencias y único capaz de empredrar el camino a su resolución."
"Es cierto que el necesario reajuste interno en la periferia europea está en marcha: el saldo presupuestario primario mejora, el déficit por cuenta corriente disminuye, la deuda privada baja, la evolución salarial se modera, los empleos redundantes en el sector público están siendo suprimidos, las entidades financieras están aumentado su capital principal. Pero todo esto no es percibido en los mercados como suficiente."
Para Donges "persisten unos profundos problemas estructurales en los países meridionales que impiden el despliegue del ‘efecto confianza’ que normalmente genera la consolidación fiscal, cuando es creíble... Dichos problemas estructurales tienen dos causas fundamentales:
1º un exceso de regulaciones y trabas administrativas de la actividad emprendedora (en España agravado por normativas autonómicas que por heterogéneas y frecuentemente contradictorias distorsionan la unidad de mercado, y
2º Una patente la falta de productividad y competitividad de las empresas."
Con este trasfondo y con independencia de que los Gobiernos hagan esfuerzos para embridar los ajustes, el Director del Instituto de Política Económica en la Universidad de Colonia, se pregunta: "¿Cómo no iban las agencias de calificación de riesgo bajarle a diversos países la nota de solvencia y cómo no iban los inversores financieros exigir mayores primas de riesgo?."
"La interconexión entre crisis de sobreendeudamiento, crisis bancaria y crisis macroeconómica ha producido una crisis sistémica de confianza en la Eurozona. Las ayudas financieras por sí solas no restaurarán la confianza perdida. La mutualización intraeuropea de deudas soberanas y bancarias, tampoco. Con medidas superficiales no se suprimen las causas de los problemas. La deuda no desaparece, sólo se redistribuyen los riesgos de impago entre contribuyentes de diferentes países con arreglo a las cuotas nacionales en el capital del BCE (la mayor es la de Alemania: 27,1%). Se socializan las pérdidas de los bancos, mientras que se mantienen privatizados los beneficios, y se protege a los accionistas y acreedores de entidades maltrechas."
Juergen B. Donges, concluyó su intervención en la Fundación Rafael del Pino, con la siguiente afirmación, "así no puede funcionar un sistema de economía de mercado, en el que debe regir la unidad entre la oportunidad de ganar dinero y la responsabilidad de asumir pérdidas."