En relación a la decisión ¿Formar a mis empleados con conocimientos humanistas y generalistas? esta es una opinión de José María Cepeda Díez
- José María Cepeda Díez
- Ingeniero de Sistemas (Universidad de Valladolid)
Esta es mi opinión de experto
Jose M. Cepeda afirma qué en el futuro los generalistas adquirirán más importancia en la sociedad. Se valorará su importancia como conocedores de varias disciplinas. La capacidad del generalista para abrir el enfoque, para ver las cosas desde distintos ángulos, les ayuda en la solución de problemas.
José María Cepeda, especialista en tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la Salud, Jose María Cepeda, mantiene que son muchas las personas que se mueven en el terreno de un perfil generalista, personas que se consideran como “aprendices de todo…”, “aprendiendo…”, “con muchas inquietudes…”.
En su artículo "El hombre renancentista en la sociedad actual: Generalistas vs. Especialistas", el Sr, Cepeda, apasionado humanista, explica que a los seres humanos nos fascina aprender cosas nuevas y somos seres curiosos y expansivos por naturaleza. ”No nos gusta que nos limiten ni que nos digan lo que tenemos que ser. La especialización ha venido de la mano de la sociedad moderna, en la que se necesitan expertos en muchas materias”, y aunque esto en principio no es malo y tiene sus ventajas, ya que muchos de los avances conseguidos han llegado de la mano de personas dedicadas en cuerpo y alma a desarrollar una disciplina, también cada vez más se reivindica el hombre que domina muchas disciplinas. Ya en la antigüedad se acuñó el término “Hombre Renacentista” para referirse a aquel que dominaba varias disciplinas y que le hacían ser el modelo a seguir, el más completo. También fue denominado Polímata y su máximo exponente fue Leonardo da Vinci, ser humano realmente excepcional en varios campos: pintor, arquitecto, anatomista, ingeniero, inventor etc…lo cual le convirtió un auténtico generalista-especialista.
En opinión de Jose María Cepeda, ser generalista tiene varias ventajas, aunque quizás la más importante sea la del enriquecimiento personal. “Adquirir conocimientos de varias disciplinas, desarrolla el cerebro, amplía nuestra perspectiva y nos hace sensibles a aspectos que antes pasaban desapercibidos. Un generalista puro, dividiría su tiempo y esfuerzo en pequeñas porciones, dedicándole a cada disciplina una parte. Esta distribución no tendría a priori que ser simétrica, sino que podría desarrollar más unas que otras" . La desventaja es que es difícil que un generalista (salvo excepciones) se convirtiese en un auténtico experto en algún campo, con lo que sus perspectivas laborales hoy en día se verían limitadas.
Desde el punto de vista del Sr. Cepeda nos ha tocado vivir en una sociedad que sigue buscando trabajadores que se adecuen a un aspecto en concreto, especialistas muy determinados. Pero las cosas están cambiando y quizás en el futuro se valore cada vez más la función del generalista como conocedor de varios campos y con una gran perspectiva que puede actuar como conector de ideas o agrupador de contenidos. Además, su capacidad de abrir el enfoque, de ver las cosas desde distintos ángulos, le beneficia en la resolución de problemas.
En un entorno 2.0 en el que todo está interconectado, quizás sean los generalistas los que tiendan puentes y conecten a los especialistas, dirigiendo proyectos que abarquen varias áreas de conocimientos o actúen como filtros de curación de contenidos. Según este experto en un futuro no tan lejano, la mitad de nuestros hijos trabajarán en profesiones que no existen en la actualidad. Quizás sea entonces cuando los generalistas cobren mayor importancia en la sociedad.
Para concluir, y simpre segun este apasionado humano generalistas y especialistas no tienen porqué ser categorías excluyentes, sino que se puede estar en una categoría intermedia. Puede que seas especialista en algo, pero que tus inquietudes te lleven a explorar otros campos y también puede que seas generalista, pero haya algo que te guste y que te lleve a especializarte: "Leonardo da Vinci buscaba la excelencia en todo lo que intentaba, lo que le hacía excepcional en todo. Quizás no se trate tanto de ser buenos en una o muchas cosas, sino de buscar esa excelencia en cualquier cosa que hagamos."