En relación a la decisión ¿Admitir la educación sexual obligatoria en la escuela? esta es una opinión de José María Barrio Maestre
- José María Barrio Maestre
- Profesor Titular de Antropología Pedagógica en la UCM
Esta es la opinión del experto
Según José María Barrio, la educación sexual de los niños “es un tema que ordinariamente deben abordar los padres, cuando lo estimen oportuno”.
En la actualidad los niños están más expuestos a mensajes excesivamente sexualizados y esto “pueden afectar negativamente a su maduración (…) son los padres quienes han de ponderar el momento, la circunstancia y el modo de abordar este tema con sus hijos”.
Barrio opina que el colegio debe tener un papel complementario y no suplantar a los padres, sino ayudar a éstos. Dar educación sexual en la escuela a personas tan jóvenes puede ser contraproducente, ya que se puede trivializar fácilmente.
Hay muchas formas de entender la sexualidad. Por una parte, se puede entender como un mecanismo de puro placer, como “ideología de género” o desde un punto de vista exclusivamente biológico. Por el contrario, se puede entender como un asunto que "hace justicia a la importancia y grandeza de la sexualidad humana".
Para Barrio, es fundamental tratar la educación sexual en niños desde el punto de vista humano, antropológico y ético y que implica el corazón, la sensibilidad y la inteligencia. “(…) la educación sexual ha de tener en cuenta todos estos elementos y no restringir la sexualidad a la pura genitalidad: ese es un aspecto más de la realidad, pero no el único”.