En relación a la decisión ¿Fiscalizar las cuentas de los partidos políticos a través de auditorías externas? esta es una opinión de José Luis González Quirós
-
José Luis González Quirós
- Filósofo y analista político
Esta es mi opinión de experto
Se debe exigir a los partidos políticos que, al igual que las grandes empresas, presenten un cierto nivel de transparencia en sus cuentas. Esta transparencia se podría garantizar mediante auditorías de terceros que examinaran y confirmaran que dichas cuentas se ajustan a la realidad. VER VIDEO.
Pero, quien financiaría las auditorías ?... considero que el mecanismo mas transparente y verosímil es someterlos a una auditoría independiente, preferiblemente de ámbito internacional sin injerencia de la clase política dominante o de los partidos de opisición. Y mucho mejor, si se promueve la rendición de cuentas a la ciudadanía con su respectiva interpretación la publicación de los estados financieros debidamente auditados y validados.