En relación a la decisión ¿Proponer un modelo educativo que de más protagonismo a la participación del alumno? esta es una opinión de Joaquín Abellán

Imagen de Joaquín Abellán

Esta es la opinión del experto

“Mi propuesta es que la enseñanza adopte con rotundidad dos tipos de actividad formativa, que se diferencian claramente entre sí y que requieren incluso un espacio físico distinto para su realización. Una es la actividad de transmisión de conocimientos. La otra es la del trabajo en seminario”.

Joaquín Abellán, Catedrático de Ciencia Política  de la Universidad Complutense de Madrid, en “La universidad, ¿Para qué? Una reflexión en tiempos de mudanza”, publicado en el informe del Foro de la Sociedad Civil: “España, el final de una época”(abril de 2009), escribe:
 
“Mi propuesta concreta es que la enseñanza adopte con rotundidad dos tipos de actividad formativa, que se diferencian claramente entre sí y que requieren incluso un espacio físico distinto para su realización. Una es la actividad de transmisión de conocimientos a cargo del profesor, en la que, en vez de “asignatura” expondría problemas, conceptos fundamentales de la disciplina científica, resultados obtenidos por la investigación, con la obligatoriedad de cambiar el tema periódicamente; una actividad en la que el estudiante tendría más bien el papel de receptor, pero que le abriría la mente a los problemas fundamentales objeto de estudio y al estado de la cuestión, a la vez que le permitiría al profesor la posibilidad de hablarles a los alumnos de lo que realmente sabe o tiene que saber- en virtud de su propia investigación o la de otros-.
 
La otra actividad es la del trabajo en seminario- o cualquier denominación similar-. Es una actividad en la que destaca sobre todo la participación del estudiante, teniendo el profesor en ese caso un papel de guía y coordinador. En un seminario sobre temas mas monográficos que en la anterior actividad, el estudiante aprende a desarrollar su capacidad analítica, a planear y organizar un trabajo de investigación proporcionado , a razonar y discutir en público con sus colegas y el profesor, sin poder sentirse desvinculado de la marcha general del seminario. Planteada así la actividad del seminario, este requiere inevitablemente un diálogo con el profesor tanto en la preparación del trabajo como en tras su evaluación.”

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×