Existe controversia respecto a la conveniencia de otorgar, en el mundo educativo, mayor representatividad a la participación del alumno. Dependiendo de los países se establece un baremo de mayor o menor protagonismo del alumnado en las aulas.
En el caso español la situación ha ido variando a lo largo de los últimos años, aunque nuestro sistema educativo tiene la fama adquirida de no contar con la participación del alumno que se ve obligado a mostrar una actitud pasiva.
2 opiniones argumentadas
Sí
- Miguel Soberon Mainero
- Profesor Universitario
Es una responsablidad de las instituciones educativas superar el modelo anticuado autoritario o unilateral de manejo de la información, porque han sido superados. No solo se trata de que participen más los alumnos: deben aprender con métodos creativos y sanos, destinadas a formar talentos. VER VIDEO
Experto
Margarita Soberón Mainero
En un mundo en el que tendríamos que estar educando para la participación democrática, no podemos educar desde la pasividad. Coincido con Miguel...
Sí
- Joaquín Abellán
- Catedrático de Ciencia Política Universidad Complutense
“Mi propuesta es que la enseñanza adopte con rotundidad dos tipos de actividad formativa, que se diferencian claramente entre sí y que requieren incluso un espacio físico distinto para su realización. Una es la actividad de transmisión de conocimientos. La otra es la del trabajo en seminario”.
Experto