En relación a la decisión ¿Mejorar mi salud bucal mediante un tratamiento de ortodoncia? esta es una opinión de Javier Canut Guillen
- Javier Canut Guillen
- Médico Estomatólogo y Ortodoncista
Esta es mi opinión de experto
Un tratamiento de ortodoncia no sólo mejora la belleza de la sonrisa y labios sino que es beneficioso para que los dientes nos duren más ya que, al engranar y alinear bien los dientes en sus arcos los hacen más resistentes a la fuerzas que reciben constantemente.
La Ortodoncia es la especialidad de la Odontología que corrige las deformidades en la posición de los dientes y de los huesos maxilares.
Dichas deformidades pueden afectar a la salud de la dentadura, a la función masticatoria, a la estética de la boca y/o la belleza de la cara.
Un tratamiento de ortodoncia no sólo mejora la belleza de la sonrisa y labios sino que es beneficioso para que los dientes duren más ya que, al engranar y alinear bien los dientes en sus arcos, los hacen más resistentes a la fuerzas que reciben constantemente.
En las personas que aprietan o rechinan los dientes al dormir (bruxismo) es aún más importante.
Además, el alinear bien los dientes favorece la limpieza y mejora la salud de las encías.
Está indicado a cualquier edad y se pueden conseguir buenos resultados en niños y en adultos.
Es evidente que la mejor edad para hacer un tratamiento de ortodoncia es en la adolescencia ya que podemos modificar el crecimiento de los huesos maxilares y conseguir los mejores resultados faciales de la manera más efectiva.
En una adulto también es posible modificar el tamaño y posición de los huesos, pero es necesario recurrir a la cirugía de los maxilares; una cirugía relativamente sencilla y que puede mejorar espectacularmente la belleza de una cara.
Lo que es puramente mover los dientes lo podemos hacer a cualquier edad, aunque en los adultos los dientes suelen estar ya más estropeados y las encías y los huesos son mucho más delicados.