En relación a la decisión ¿Tener un plan de pensiones para complementar mi jubilación? esta es una opinión de Iván Maura Andreu
- Iván Maura Andreu
- Director General Gestión y Eficiencia
Esta es mi opinión de experto
Creo que, inevitablemente, las pensiones futuras serán más bajas que las actuales, por lo que debemos concienciarnos que suscribir un plan de pensiones es fundamental para poder mantener un nivel de vida razonable, acorde con nuestras expectativas, cuando nos llegue el momento de jubilarnos.
Desde mi edad (acumulo ya mas de medio siglo de existencia) y como suscriptor de un plan de pensiones privado, creo que es fundamental tener un plan de pensiones que complete mi jubilación.
El paulatino incremento de la esperanza de vida unido al cada vez menor incremento de la natalidad, están tensionando de una manera importante el sistema de pensiones en España.
Esto se agrava en ciclos bajistas de la economía, como el que estamos viviendo, periodos en los que se ven reducidos de una manera drástica los ingresos por cotizaciones, básicos para el sostenimiento y la salud del sistema de pensiones.
El gobierno se ha visto obligado a retrasar la edad de jubilación, y a vincular las pensiones futuras a criterios de sostenibilidad, acabando con el sistema antiguo que vinculaba el pago de las pensiones a los incrementos del índice de precios al consumo.
En el futuro veremos nuevas medidas tendentes a reducir la cuantía de las pensiones futuras, tratando de ajustarlas a los ingresos previsibles y al inevitable incremento del gasto producido por el continuo incremento de pensionistas que además, cada vez percibirán las prestaciones durante más tiempo.
Creo que, por todas estas razones, inevitablemente las pensiones futuras serán más bajas que las actuales, por lo que debemos concienciarnos que suscribir un plan de pensiones es fundamental para poder mantener un nivel de vida razonable, acorde con nuestras expectativas, cuando nos llegue el momento de jubilarnos.
Además, estos planes de pensiones cuentan con un importante beneficio fiscal, y los criterios para su rescate ya se han flexibilizado (desempleo) y desde mi punto de vista seguirán flexibilizándose.
Al tratarse de inversiones a largo plazo, suelen tener rentabilidades muy atractivas, otra de sus ventajas.
Y por último, invertir en planes de pensiones, fomenta el ahorro, tan necesario para financiar el crecimiento de la economía, lo que redunda en beneficio de todos.
IM 55 años y suscriptor de planes de pensiones alternativos.