En relación a la decisión ¿Renegociar mis condiciones de trabajo? esta es una opinión de Iván Maura Andreu
- Iván Maura Andreu
- Director General Gestión y Eficiencia
Esta es la opinión del experto
Visto desde el punto de vista del empleador a mayor flexibilidad del empleado con respecto a la renegociación de sus condiciones laborales, mayor son las posibilidades de mantener su puesto de trabajo.
En su “CARTA ABIERTA A EMPLEADOS, PROVEEDORES Y DEMAS COLABORADORES” de fecha 1-05-2012, el autor destaca las ventajas que para la empresa tiene la "receptividad por parte de los trabajadores ante la oferta de renegociar sus condiciones actuales de trabajo. Hemos vivido un largo periodo de crecimiento en que las ineficiencias en los sistemas de retribución y las condiciones de trabajo no eran la prioridad principal."
Con el cambio de ciclo la mayoría de las compañías ha tenido que reestructurar todos sus costes para tratar de ajustarlos a sus decrecientes ingresos. Por ello, el gasto de personal, uno de los principales para cualquier organización empresarial, ha tenido que ser replanteado en su conjunto. En este sentido, el Sr. Maura afirma "tristemente los despidos ha sido una de de las medidas más extensamente acometidas ya que son una solución para el corto plazo, pero el despido per se representa un claro problema de cara al futuro por la cantidad de talento y experiencia que las compañías pierden y que tendrán que recuperar cuando llegue la recuperación; además el alto coste de las indemnizaciones afecta muy negativamente a la ya muy dañada tesorería de las empresas. Por todo ello, desde nuestra compañía creemos imprescindible que los trabajadores sean flexibles a la hora de renegociar no solo sus condiciones salariales, sino también que sean receptivos a la modificación de la jornada laboral y a la movilidad geográfica."
En el caso concreto, la propuesta a los empleados se basa principalmente en una política de congelación e incluso de reducción de los salarios fijos, incrementando la remuneración variable a prácticamente todos los niveles de la organización, ligándola a la productividad y a los objetivos económicos de la empresa. Termina el experto declarando que "en general el grado de acuerdo con los trabajadores es alto ya que entienden que la renegociación de las condiciones laborales es la mejor medida para hacer frente a la crisis con el menor coste posible para todas las partes involucradas y permite conservar un mayor número de puestos de trabajo."