En relación a la decisión ¿Intentar cambiar la personalidad de mi pareja? esta es una opinión de Margarita Soberón Mainero
-
Margarita Soberón Mainero
- Psicoterapeuta corporal
Esta es mi opinión de experto
Intentar cambiar a los demás no sólo es absolutamente estéril (el cambio siempre tiene que ser generado desde el interior de la persona), sino que también es profundamente injusto: nadie tiene derecho a decirle a otra persona que está mal.
La base fundamental del amor (o por lo menos hacia lo que tiende el amor real) es la incondicionalidad, es tender hacia la aceptación radical del otro tal cual es. Si en el fondo de mi "amor" hacia mi pareja lo que yo planteo es que el otro tiene que cambiar, en realidad lo que estoy diciéndole es "como tú eres no estás bien, para ser digno de ser amado tienes que ser de otra manera" (y en realidad estoy diciéndole: tienes que ser como yo digo). Esta es una de las actitudes más injustas y que más daño le pueden hacer a las personas.
Por otro lado, la experiencia indica que a la larga los "cambios" generados desde la presión externa no permanecen y eventualmente la persona regresa a ser lo que verdaderamente es, con lo que el conflicto original vuelve a surgir.
Completamente de acuerdo. La base de una relación, en contra de lo que se piensa, es la aceptación. Primero de uno mismo y luego del otro. Si el otro no "es" cómo a nosotros nos gustaría, seguramente no sea la persona que debe estar a nuestro lado, por mucho que a veces nos empeñemos en que sí.