En relación a la decisión ¿Debo informarme antes de tomar decisiones importantes? esta es una opinión de Enrique Baca Baldomero
- Enrique Baca Baldomero
- Catedrático de Psiquiatría
Esta es mi opinión de experto
Es evidente que la información veraz y fiable es imprescindible para poder tomar decisiones acertadas. La información no garantiza al 100% el acierto en la decisión pero sin información las posibilidades de error se multiplican.
Cualquier decisión importante en nuestra vida supone (aunque no nos demos cuenta) un complejo mecanismo en el que intervienen; (a) nuestra experiencia pasada en decisiones del mismo o parecido tipo; (b) nuestros deseos; (c) nuestro temores; (d) nuestros valores y, por último, pero no menos importante, nuestras expectativas de conseguir algo mediante la decisión de que se trate.
Todo ello es muy difícil de controlar en todos y cada uno de sus componentes pero la información sobre las posibilidades reales que tenemos, las consecuencias buenas y malas que pueda tener nuestra decisión y la repercusión de la misma sobre los demás, pueden ayudarnos a afrontarla con mas éxito.
¿Y donde interviene la información? Pues en proporcionarnos datos objetivos y contrastados de las experiencias ajenas en el campo de que se trate. Así evitaremos decidir en base a prejuicios o a errores y aprovecharemos la experiencia de los demás para nuestro propio beneficio. ¿Que condiciones debe tener la información? Que provenga de una fuente conocida y fiable, que esté basada en datos y no en opiniones (o, al menos, que separe netamente datos y opiniones), que sea respetuosa con las creencias pero no intente imponerlas. Y como requiso imprescindible que sea una información que informe y no que de soluciones ya cocinadas.
De acuerdo en todo con el Dr. Baca, pero al final hay que tener la capacidad personal de tomar la decision y no siempre somos congruentes con lo que pensamos que deberiamos hacer, a pesar de tener el camino recorrido. Quiero decir que siempre hay un riesgo de no tener exito en lo que decidimos y esto hay que aceptarlo.