En relación a la decisión ¿Enseñar a los niños a pensar y a decidir por sí mismos? esta es una opinión de Stella Accorinti

Imagen de Stella Accorinti

Esta es la opinión del experto

Según la experta, es posible intentar promover en los niños un pensamiento multidimensional o filosófico, aunque no sea del todo algo enseñable. A su juicio, se puede crear el mejor ambiente posible para que este pensamiento se desarrolle en ellos.

Accorinti dice que si las niñas y los niños descubren por sí mismos lo que es valioso y valorable, no hacen falta paquetes instruccionistas que olvidarán rápidamente, con los cuales sólo perdemos tiempo y les hacemos perder el tiempo, dándoles instrucción pero no educación.

El pensamiento filosófico es un organismo vivo, no es una máquina, dice la experta. “No podemos enseñar a los estudiantes y a las estudiantes habilidades de razonamiento, o incluso habilidades que consideremos que forman parte del pensamiento multidimensional, para lograr que adquieran pensamientos”, destaca y agrega que, en realidad, es al revés, “sumergir a las niñas y a los niños, desde muy pequeños, en el mar del pensamiento multidimensional, hacer que naden en él, que se apropien de él, hará que desarrollen las habilidades cognitivas necesarias para su vida”.

Según la experta, las habilidades se desprenden del pensamiento multidimensional, y no en que las habilidades se unan y en algún 


momento formen, milagrosamente, el pensamiento multidimensional. “Aprender en comunidades de investigación a discutir filosofía es una manera de apropiarse del pensamiento multidimensional", sentencia la experta.

Una vez que niñas y niños hagan suyo el pensamiento multidimensional, la filosofía se invisibiliza, y ellos y ellas utilizarán el pensamiento multidimensional y la filosofía en su vida, promoviendo discusión, debate, reflexión, ideas, indagación y sospecha en todas las áreas del conocimiento, en todos sus niveles y áreas, dentro o fuera de la escuela”, afirma.


Destaca que ésta es la posibilidad de la filosofía: que en algún momento ya no haga falta su alta visibilidad, que se vuelva de tan baja visibilidad que casi no se note, porque forma parte del entramado y del tejido total de sus vidas.

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×