En relación a la decisión ¿Plantear una reducción del presupuesto público sanitario en tiempos de crisis? esta es una opinión de Enrique Baca Baldomero
-
Enrique Baca Baldomero
- Catedrático de Psiquiatría
Esta es mi opinión de experto
Ante un tema complejo no valen las soluciones simplistas. Y las políticas de simple reducción presupuestaría en lo referente al sistema sanitario público es una solución simplista. Y peligrosa.
No es posible desmenuzar aquí las complejidades del sistema público de salud derivado del modelo británico (y que es el que tenemos actualmente en España). Por eso la cuestión planteada tal y como lo está es simplemente imposible de responder. Lo único que cabe decir es que la reducción presupuestaria, sin más, está entre las peores "soluciones". Cualquier racionalización del gasto y proceso de búsqueda de eficiencia (que no tiene nada que ver necesariamente con reducir los presupuestos) exige medidas de tres tipos: sobre la propia estructura del sistema, sobre la planificación (incluida la planificación territorial) del mismo y sobre la gestión de los dispositivos. Piénsese que aspectos como las políticas de personal ya sería un tema por sí solo tan complejo como inabordable en una respuesta como ésta. Y eso que solo estaríamos hablando de una parte del problema.