En relación a la decisión ¿Educar en valores? esta es una opinión de Jaume Funes Artiaga
- Jaume Funes Artiaga
- Psicólogo, educador y periodista
Esta es mi opinión de experto
Jaume Funes en su libro "9 ideas clave. Educar en la adolescencia", afirma que "valorar significa decirle al adolescente aquello que para nosotros, sus adultos, es bueno a malo, mejor o peor, más importante o menos.
Ante el debate sobre si los adolescentes carecen de valores o si tienen otros diferentes de los nuestros, Funes afirma que "convendría aclarar que ni los valores caen del cielo ni los adolescentes son marcianos. Ciertamente pueden hacer innovación en valores, pero no hacen otra cosa que compartir los valores dominantes en un determinado momento social y llevarlos al extremo."
"Educar en valores no es traspasar tradiciones," opina Funes. "Hay una tendencia a confundir las dos cosas. No les falta buena prensa a quienes de nuevo reivindican los modales o la "buena educación" como valor. Por razones adolescentes y por razones de modernidad pasarán de nostros si lo intentamos. El gran problema de la educación de muchas conductas adolescentes verdaderamente inaceptables es la ausencia de regulación ética. Nuestro problema no es recuperar la urbanidad y las buenas tradiciones. Nuestro problema es conseguir que acepten que su conducta ha de estar estimulada, limitada y regulada por verdaderos valores. ¿Cómo se responde a un adolescente que se ha peleado con otro simplemente "porque me vaciló"?
Creo importante resaltar la frase del Dr. Funes: "El gran problema de la educación de muchas conductas adolescentes verdaderamente inaceptables es la ausencia de regulación ética". Yo diría no sólo en las conductas adolescentes sino precisamente de los adultos que los educan y de cada ser humano.
Autonomía y libertad siempre requiere el ejercicio ético, pero estamos bien formados en la ética en un mundo en lo que todo vale???
Recomiendo el libro titulado "La educación desde las éticas del cuidado y la compasión". Editorial Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, 2005 que recoge diversas ponencias de un Congreso llevado a cabo en dicha universidad sobre el tema.
Todas las conductas humanas deberían estar reguladas por una ética educada en el cuidado y la compasión... es decir en el ejercicio del amor..., la formación ciudadana, el ejercicio pleno de ser seres humanos, sin duda el mundo sería mejor.