En relación a la decisión ¿Dar el pecho al bebé? esta es una opinión de Josefa Aguayo Maldonado

0 votos

Esta es mi opinión de experto

La lactancia materna es la mejor manera de iniciar la relación con nuestro bebé. Hoy por hoy la leche que produce la madre es la mejor elección para alimentar a nuestros hijos desde el primer minuto de vida.

La lactancia materna es la mejor manera de iniciar la relación con nuestro bebé. Hoy por hoy la leche que produce la madre es la mejor elección para alimentar a nuestros hijos desde el primer minuto de vida.
 
Aún en bebés prematuros, la lactancia materna cubre todas las necesidades de los niños que han nacido con más de 1.500 gramos de peso, a pesar de que hace años se consideraba que la leche materna no era suficiente para estos bebés.
 
La lactancia materna mejora el desarrollo cognitivo de los niños y es mucho más digestiva que cualquiera de los sustitutos que encontramos hoy en día en la farmacia. Además, la lactancia materna tiene una serie innumerable de ventajas psicológicas para la madre y el bebé. La relación que se crea entre éstos en el momento de dar el pecho es muy difícil de conseguir si no es por esta vía.
 
En los casos en los que el niño o niña no se engancha bien al pecho, se recomienda que la madre se extraiga la propia leche hasta que el niño o niña aprenda a engancharse. El vínculo psicológico que se crea entre la madre y el niño es tan grande que incluso se recomienda que, en caso de tener que realizar una extracción manual, la madre lo haga con una foto del niño cerca o con alguna pieza de ropa, para poder mantener el vínculo. En el proceso de amamantar no solamente importa la leche, pues, si no que también importa la cercanía, el cariño, el contacto que tengan la madre y el hijo “si no hay afectividad, la lactancia materna no funciona”.
 
Aguayo recuerda que amamantar a nuestros hijos es una decisión que debemos tomar solamente nosotras como madres. A menudo la madre siente que todos a su alrededor tienen derecho a opinar sobre la lactancia, a dar consejo y a criticar. Hormonalmente, la madre, se encuentra en un estado bastante agudo de susceptibilidad que puede hacer que pierda la confianza en sí misma como madre lactante.
 
Es importante animar a la madre lactante para que genere una autoconfianza en sí misma y se la transmita a su hijo a través del amor y cariño que experimentarán mutuamente mediante la toma del pecho.

Información relacionada

×

Para poder participar debes ser usuario de Dontknow

Cargando...
×